Si Sendic fuera candidato a presidente, Selva Andreoli votaría en blanco

Fue acusada junto con su pareja Esteban Valenti de filtrar información de Ancap al Partido Nacional, y en entrevista con Desayunos Informales lo negó y afirmó que en Ancap hubo irregularidades e incluso corrupción e inmoralidad.

Ha sido acusada por varios legisladores del Frente Amplio de filtrar datos al Frente Amplio, en particular al senador Álvaro Delgado, líder del Partido Nacional en la comisión investigadora de Ancap. Y Selva Andreoli fue nombrada también por José Mujica, quien habló de su marido Esteban Valenti el martes pasado. Desayunos Informales recibió a la publicista y militante del Frente Líber Seregni para hablar sobre el tema.

Sos publicista y no operadora política.

Me llaman por esto, pero soy militante política, sindical-estudiantil desde los quince años. Operadora no soy.

El que la puso en la mesa como operadora fue un expresidente de la República. ¿Cuál es su opinión de lo que dijo Mujica?

Voy a dar mi opinión como ciudadana, no como militante frenteamplista. Me sorprende que un expresidente que nos representó a todos, a quien yo voté, porque soy frenteamplista -y con el que tengo una relación particular, porque mi padre era amigo de Mujica, yo lo conozco desde que era una gurisa y por lo tanto nunca tuve una relación de confrontación o de choque- haga comentarios tan burdos de una relación de pareja y ponga eso por encima de... Me parecieron ni siquiera los códigos que maneja la política uruguaya desde hace años. Yo conozco ese tipo de vehículo.

No se había bajado a ese terreno hasta ahora.

Exactamente. Creo que siempre hay códigos en la vida de la gente que se respetan y se mantienen. Creo que es una forma de armar de una bola de humo, por el que todos estamos hablando de un tema que es intrascendente, porque es personal de mi pareja y mía. Creo que el tema fundamental es el otro, por el que estamos todos preocupados. Y como frenteamplista, me duele que un compañero de ruta, porque no son compañeros los tupamaros, no son compañeros míos desde el comienzo, no estuvieron en la fundación del Frente Amplio, lo integran a partir del advenimiento de la democracia y yo nunca fui cercana.

Valenti hizo la misma aclaración.

Hay diferencias. Además pienso que la gente no cambia. No es verdad que la gente de pronto cambia y hace esto. La gente es como es. Y en algunas cosas que pasan en la vida política de hoy se nota que hay gente que tiene determinados principios, si se le pude llamar principios; determinadas formas de conducta que no se modifican. Lo digo por Mujica. Lo lamento, eh, lo lamento.

Pusiste en un tuit que Mujica estaba diciendo muchas chambonadas. Hay un viejo dicho que es: "Lo que dice Juan de Pedro dice más de Juan que de Pedro". ¿Se aplica?

Yo puse lo de "chambonadas" porque fue una expresión que él usó para hablar de Ancap. Yo trabajé y fui publicista de las empresas públicas en un momento en que se las pretendía vender, y estoy convencida de que juegan un papel muy importante en el desarrollo nacional y deben ser protegidas, pero no de esta manera.

El tema es que una chambonada es un torpeza, algo sin intención. Pero para ti, ¿los dichos de Mujica son una chambonada o tienen intención?

Querría creer que son una chambonada, pero creo que nadie llama a un canal de televisión ni prepara una entrevista para largar eso sin haberlo pensado.

Estábamos viendo otro tuit. Hace unos días hablabas de corruptos, canallas y traidores en el FA. 

Algunos se asustan de hablar de la palabra "corrupto". Es alguien que degrada algo. A veces no aparece el dinero, yo no puedo acusar a nadie de que se metió dinero en el bolsillo. Pero ha habido un proceso de descomposición en la gestión pública que pasa incluso por el derroche de dinero, que todos ustedes lo conocen. Cosas que han surgido en la investigadora y que muchos uruguayos no conocían, y que yo de verdad estoy de acuerdo con que haya investigadoras y no con que hay que tapar a los corruptos en el Frente Amplio, porque le hace mucho daño a la izquierda tratar de cubrir la información. Hasta el trascendido de que nosotros filtramos información: me pregunto, ¿había información para filtrar que era inconveniente? Aludo a las declaraciones de Búsqueda que ahora se sabe que fueron dadas por Mujica.

Lo dijo Valenti.

Lo sabía desde antes.

Entonces hay una operación política.

Del otro lado sí.

Nadie da una declaración a un semanario pensando en eso.

Ustedes que son periodistas y tienen memoria, saben que Búsqueda participó de operaciones políticas que hizo el propio gobierno de Mujica. Era línea directa de la Presidencia y ningún funcionario seguiría en Presidencia si filtra cosas que el presidente no quiere.

Cuando Mujica hace estas declaraciones, ¿creés que pegarle a ustedes es pegarle a Astori?

De corazón, creo que es parte de la desesperación que existe por un tema que se les vino encima y no saben... Es enchastrar a quien ha hablado sin tapujos y con nombre y apellido -las cosas que dijo Esteban, ya que es un periodista también, tiene una agencia de noticias y es editorialista-. Es enchastrar al mensajero porque el contenido del mensaje te molesta, y estoy en desacuerdo con algunos compañeros que dicen que esto ayuda a la oposición. Creo que no ayuda a la oposición ni a los frenteamplistas. Esto no ayuda a nadie. Lo que sí no ayuda a la izquierda es tratar de cubrir problemas que están en los balances, que están en los gastos que se han detectado.

¿Qué pensás de la publicidad de Ancap? Pablo Mieres ha dicho que es parte de lo que hay que denunciar penalmente. 

Leí con mucha atención todo ese capítulo, y me parece más que inmoral. Me parece una vergüenza.

¿El proceso de selección de la agencia?

Fue objetado por Audap por una razón muy simple: porque tú al presentar antecedentes, era una agencia muy nueva la que surgió y no podés presentar como antecedentes los trabajos realizados en otras agencias por los miembros de esa. Eso no existe. Es ilegal, es falsear los antecedentes de la empresa.

¿Entonces corresponde la denuncia penal?

No sé si amerita una denuncia penal, porque debería haber sido un argumento para que la licitación se declarara desierta, y Sendic salió a decir que no.

¿Esto entra dentro de la corrupción?

Pienso que sí. Toda persona, más la que está en una función pública... Porque la corrupción existe en la empresa privada y en la empresa pública, no es patrimonio de lo público. Pero si estás en una empresa pública, si cobrás un sueldo que te pagamos todos los uruguayos y me refiero a ellos y a los gerentes, porque creo que hay involucrados algunos que ni siquiera fueron a declarar al Senado, la verdad es duro. Entonces de verdad que me parece que ha habido un proceso no solamente de mal manejo del dinero público, sino de descomposición de determinados mecanismos de control que se deterioraron. En la fiesta, en los US$10 millones... Si tenés una empresa que se te está cayendo, porque el déficit se conocía desde antes, ¿gastás US$10 millones? Ustedes que vieron la publicidad de Ancap, ¿les parece que estaba compitiendo con algún enemigo del mercado?

Aquel aviso que tenía semejanzas con un aviso político, incluso con aquel eslogan de "El Uruguay que queremos" que después utilizó la 711. ¿Cómo ves eso?

 

Lo veo como utilizar el dinero de todos los uruguayos para hacerse campaña propia. Esa es mi opinión.

Es una acusación de corrupción, desvío de fondos.

No lo digo ahora que sé lo que pasó con Ancap. Lo pensé desde el momento en que lo vi. Porque no juzgo con una vara a los frenteamplistas y con otra a blancos y colorados. Si critiqué que blancos y colorados usaran mal la plata del pueblo, que acomodaran gente, también critico lo que hace el FA. Me parece que no es correcto y que se desvía de sus principios básicos de construcción.

¿Lo vas a plantear en alguna interna?

No, porque hace bastante, a pesar de que sigo militando y hago campañas de manera honoraria... Porque por suerte llovieron tuits de gente desconocida, maravillosa, que se expresó como se expresa la media de los uruguayos: criticando esta situación; pero también hubo una persona que me dijo "cuando usted ganaba miles de dólares haciendo campañas políticas no se quejaban". Yo nunca trabajé con honorarios para hacer campaña política; se lo pueden preguntar a Tabaré Vázquez, se lo pueden preguntar a Danilo Astori. Nunca cobré como militante. Entonces esas acusaciones no me caben. Lo hice y estoy orgullosa de haberlo hecho. Me siento militante del Frente Amplio y lo he hecho en varias cosas: cuando hice la campaña por las empresas públicas, cuando hice la campaña por el voto verde, que fue donde conocí a Tabaré por primera vez. Trabajé de manera honoraria. Siempre fui militante.

Y no me siento representada por segmentos de la interna del FA. No me siento representada por el famoso Plenario. Creo que no refleja la realidad de los frenteamplistas de a pie. Y la vida lo ha demostrado. En las elecciones que ha hecho, cuando Astori quedó en cuarto lugar como candidato y terminó quedando en segundo lugar detrás de Mujica.

En este proceso, ¿hablaste con Astori?

De los dichos no, porque realmente es un tema menor. Tomó trascendencia porque es Uruguay.

No es menor que los acusen de filtrar información.

Nos conocen, obviamente tuvimos la suerte de que Delgado con mucha dignidad llamara al programa donde Valenti estaba hablando. Me enteré porque me llegó un mensaje de mi hermana diciéndome "te expreso toda mi solidaridad"; la llamé y le dije: "¿Qué pasó?". Ahí me enteré. El propio Delgado se encargó de desmentirlo.

Como militante frenteamplista que sos, si Sendic fuera candidato...

Votaba en blanco. Yo voto al FA porque estoy convencida de que ha hecho cosas grandiosas para este país. Que en diez años cambiaron la vida de los uruguayos para bien. Que tenemos defectos, tenemos. Cualquier izquierda que no haga autocrítica no es izquierda. Y en la vida y en el mundo ha quedado demostrado que la izquierda que ha sido minada por la corrupción ha terminado destruyéndose.

La mayoría del FA no va a hacer autocrítica de Ancap.

Realmente es una declaración de oficio, porque la comisión investigadora no es la Justicia. Y te lo digo como uruguaya fuera de los estamentos políticos, no entiendo que no hubiera irregularidades. Irregularidades hubo. Porque si es regular lo que pasa con el Ky Chororo, por ejemplo, si es regular lo que pasó con la radio de Quebracho. Si eso es regular, ¿dónde estamos? ¿Qué es lo que nosotros predicamos antes? ¿Somos coherentes con nosotros mismos?

Esta crisis, ¿es coyuntural o va a costar mucho superarla?

Ojalá que sea coyuntural. Algunos son frenteamplistas de alma, desde que se fundó. Seregnistas, por decirlo de alguna manera. Y otros son frenteamplistas que llegaron hace poco a la vida política, y como todo partido tan heterogéneo, tiene de todo. Tenés que luchar por que los principios se cumplan. Más allá de las personas, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo tengo derecho a decir que no estoy de acuerdo y criticarlo.


Las Más Vistas