UBER no está habilitada para funcionar, dice el constitucionalista Martín Risso

Risso explicó que para operar, la empresa debe contar con la autorización de la Intendencia de Montevideo.

El abogado constitucionalista Martín Risso dijo que UBER no está habilitada para funcionar, ya que si bien el artículo 36 de la Constitución permite la libertad de empresa, ese mismo artículo aclara que la reglamentación del tránsito y transporte le compete a las intendencias, por lo que las empresas que se dediquen a estos rubros deben actuar con autorización de las mismas.

Risso también aclaró la polémica sobre quiénes pueden ser sancionados. Manifestó que las sanciones pueden ser para UBER o para los choferes pero nunca para los clientes. Consultado acerca de una posible habilitación "salvaje" del transporte de pasajeros, dijo que "generaría problemas muy serios" con los taxis, ya que habría un cambio "abrupto" en las reglas de juego. Sin embargo, subrayó que la regularización de UBER no sería muy difícil de solucionar: "DGI podría establecer retenciones con una gran certeza", explicó.

Por último, el abogado constitucionalista se refirió a quiénes pueden iniciar demandas legales por la instalación de esta empresa. Señaló que la gremial no está en condiciones aunque los taxistas, en forma individual, sí pueden reclamar. "Sería una competencia desleal que los está perjudicando", aclaró.


Las Más Vistas