Víctor Rossi: "Hay que hacer 300 kilómetros de vía férrea que nunca se hicieron en Uruguay"

El ministro de Transporte y Obras Públicas dijo que en 36 meses deberá estar todo listo para que se inicie la producción en la segunda planta de UPM.

Este lunes el presidente Tabaré Vázquez recibió en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes a los ministros que lideran los grupos que están trabajando junto a autoridades de UPM para concretar la instalación de la segunda planta de la empresa en las cercanías de Paso de los Toros.

Uno de esos grupos es liderado por Víctor Rossi, quien explicó que están trabajando en tres componentes: la caminería necesaria en la zona central del país, la actividad portuaria y la conexión ferroviaria, donde el gran asunto es cómo se hace.

En la reunión del lunes lo que se hizo fue una "puesta a punto" y se repasó el trabajo de todos los grupos antes de que se reinicien los intercambios y se ingrese en la etapa de "definición" en algunas áreas.

Respecto a la conexión ferroviaria, Rossi manifestó que hay varios consorcios interesados en participar en el diseño, construcción, mantenimiento y financiación de la obra, todo en el plazo establecido para el inicio de la producción de la planta. Este plazo no debería superar los 36 meses, señaló el ministro.

"Hay que hacer 300 kilómetros de vía férrea que nunca se hicieron en Uruguay, a un nivel que nos podría a la cola del desarrollo tecnológico ferroviario", agregó Rossi. Esto supondría al país pasar de tener un tren del siglo XIX a uno del siglo XXI, que transporte dos millones de toneladas de producción.

El presidente Tabaré Vázquez viajará la próxima semana a Europa en una gira que lo llevará por Finlandia, donde UPM tiene su casa matriz. Allí tendrá la oportunidad de ver cómo es el funcionamiento de la empresa en su sede central. "UPM por algo vino acá y eligió Uruguay. Los uruguayos estamos muy interesados en que se concrete. Hay que hacerlo", expresó.

Respecto al problema del acceso al puerto, que ya ha sido planteado, Rossi dijo que se definieron por un viaducto y que ya se presentaron iniciativas privadas para financiar la obra.

"Soy el que tiene más interés, y el que más empuja para empezar a hacer las cosas que tenemos que hacer" para que se concrete la obra, sentenció.


Reunión de ministros en Anchorena

El ministro evitó dar detalles de la reunión de todo el gabinete durante el fin de semana en Anchorena, aunque contó algunas curiosidades. Dijo que algunos durmieron en una casa de servicio y que compartieron habitaciones. A él le tocó dormir junto al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que no ronca, dijo.


Las Más Vistas