Víctor Rossi: "no se puede arreglar las carreteras de un día para el otro"

El ministro de Transporte y Obras Públicas habló del estado de las carreteras, de la posibilidad del desarrollo de los trenes, del arribo de UBER a nuestro país y, de los desafíos que enfrenta la aerolínea Alas-U.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que el problema de las rutas es general, lo que lo hace más difícil que si se tratase de casos puntuales, porque lo que sucedió es que "cambió el Uruguay" y actualmente 40 millones de toneladas circulan por las rutas. "Eso hace 12 años no sucedía, por lo tanto una ruta construida con determinada tecnología admitía que los vehículos circularan por 10 años, ahora es literalmente triturada por el paso de decenas y cientos de camiones".  Algunas rutas nacionales sufren este impacto pero resisten porque tiene una base, sin embargo hay otros caminos, como la Ruta 55, que se destruyen. "La exigencia de todos los días obliga a ir a una rehabilitación de la  ruta que significa rehacerla. No es sencillo cuantificar un número, pero no se va a recuperar de un día para el otro".

El jerarca anunció que hay tres grandes líneas de trabajo para realizar las reparaciones. Una primera es extendiendo el área de cobertura de la Corporación Vial del Uruguay, una segunda es a través del mecanismo de participación público-privada (PPP) y la tercera es haciendo uso del dinero provisto por el presupuesto y algunas concesiones menores.

Respecto a la posibilidad de que sean los trenes quienes transporten parte de las cargas, Rossi señaló que es bastante difícil "por como está organizada la producción, al menos por un tiempo.

El ministro también habló de la llegada de UBER a nuestro país. Dijo que a esta organización poco le importan las reglas de juego y que coloca en el medio de la discusión al usuario. Reconoció que el servicio de taxis ha decaído ya que se desatendió al usuario, lo que genera impopularidad "porque cuando uno necesita el servicio no se le da una respuesta". Sin embargo, pese a la caída en el nivel, el taxi está regulado y formalizado, algo que UBER -al menos hasta ahora- no cumple, por lo que el camino será "reconocer la formalidad del servicio, que es lo que da la confiabilidad y seguridad al ciudadano transportado". Respecto al retiro de la mampara en los taxis, dijo que surgió como respuesta a los asesinatos por la espalda y que "es muy difícil medir lo que hubiera pasado" sino se colocaba, aunque consiguió que se terminen esos asesinatos. "Después mataron por otro lado, pero no en la misma proporción", subrayó.

Interpelado acerca de sus dichos sobre la aerolínea conformada por los extrabajadores de Pluna, Rossi manifestó que admira la valentía de los cooperativistas y reconoció que el desafío tiene algunas dificultades porque ingresa a un mercado "muy fuerte". A su juicio, tanto Pluna como Alas-U son necesarias para el país porque solucionan problemas de conectividad regional "que hacen al enlace de otras opciones que los uruguayos necesitan", sentenció.


Las Más Vistas