Puig: "Se siguen muriendo familiares sin saber qué pasó con sus seres queridos"

El diputado por el FA dijo que se continuó con el espionaje en democracia porque "continúa la impunidad".

La semana pasada, dos exministros de Defensa e Interior declararon ante la comisión especial que investiga si hubo espionaje clandestino a partidos, a políticos y todo tipo de organizaciones una vez finalizada la dictadura, y se ha manejado que estos procedimientos continuaron incluso hasta el 2015. Toda la investigación surge a partir de los documentos encontrados en la casa del fallecido coronel Elmar Castiglioni.

Hablamos al respecto con el diputado (FA-PVP) Luis Puig.

Absolución al general (R) Raúl Mermot

Cuando presentamos la denuncia, planteábamos que en la ley que votó el Parlamento en el 2006 se establece que la apología de las torturas, de los crímenes cometidos en el pasado, constituye un delito. Cuando Mermot dice que se puede dejar detenido a un prisionero hasta que se canse y hable… hace referencia a lo que sufrieron miles de uruguayos en el pasado. Cuando él dice que es un apremio físico… es una tortura.

Esto seguirá su curso en el Tribunal de Apelaciones. Creo que al mismo tiempo existe una condena social, que se pudo ver en las marcha del 20 de mayo de todo el país, donde se planteó la ausencia de justicia y la responsabilidad del Estado en que se siga manteniendo la impunidad: este fallo, de alguna manera, contribuye a ello. Hay un retraso muy importante en derechos humanos.

Marcha del Silencio y reclamo de verdad

Hasta el 2005 se hacía una aplicación de la Ley de Caducidad con la que todo se archivaba. La Comisión para la Paz se creó enmarcada en una estrategia de que se supieran algunas cosas, pero las conclusiones que se sacaron son falsas en su mayoría.

A partir del 2005 se avanza en el juzgamiento de algunos terroristas de Estado. Pero hoy no se avanza en el tema de la impunidad: no avanzas las causas. Hace un tiempo atrás el presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que iban a construir una muralla para evitar que avanzar las causas: es una muralla de impunidad.

Se siguen muriendo familiares sin saber qué pasó con sus seres queridos. La impunidad va de la mano con el paso del tiempo.

Espionaje en democracia

Se continuó con espionaje en democracia porque se sentían seguros en el marco de que continúa la impunidad.

La comisión investigadora fue aprobada por unanimidad: estamos convencidos de que la situación es sumamente grave. Se han recibido muchos documentos. Los seis ministros de Defensa dijeron que desconocían esta situación.

Se hicieron escuchas telefónicas, se siguió a personas. Esto no fue obra de alguien que se le ocurrió. Tratamos de investigar un delito, que fue cometido por los Servicios de Inteligencia: ¿actuaron por autonomía o recibieron órdenes de algún comandante o ministro?

En las respuestas de los ministros llama la atención la ausencia de control: dicen que no se enteraron. Los controles del Estado sobre los organismos de Inteligencia… se ha actuado poco.


Las Más Vistas