Rossi: "Ni lo de UPM depende del ferrocarril, ni este proyecto ferroviario está atado exclusivamente a UPM"

El ministro de Transporte y Obras Públicas dijo que “habrá que expropiar padrones porque al elevar el estándar surgen necesidades nuevas”.

El presidente Tabaré Vázquez, casi medio gabinete ministerial, intendentes y legisladores de la oposición, además de decenas de empresarios, participaron en el hotel Victoria Plaza del lanzamiento del proyecto Ferrocarril Central. Ahí se anunció la licitación para la construcción y mantenimiento por 22 años de la vía férrea entre el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros, que se hará con o sin planta de UPM. Las obras llevarán 36 meses de trabajo y se usará la modalidad de Participación Público Privada, conocida como PPP.

Abordamos el tema junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Esto tiene que salir bien porque es ir avanzando en el fortalecimiento del país, que es la única manera de que los uruguayos puedan vivir mejor y tener más trabajo.

Se estaba desarrollando este proyecto antes de la propuesta de UPM. Se había puesto en marcha una obra desde Pintado hasta Rivera: ese mejoramiento está prácticamente terminado. En el medio aparecieron las posibilidades de que hubiera una tercera planta de celulosa y ahí apareció la necesidad de elevar el estándar de la red de Paso de los Toros a Montevideo.

Si lo vamos a hacer, vamos a hacerlo con el nivel suficiente. Aumenta la inversión porque aumentan las propiedades que va a tener.

Evaluamos durante muchos meses qué características tenía que tener este nuevo proyecto. Independientemente de la planta de UPM, era necesario el fortalecimiento de este tramo, que es la columna vertebral de todo el mapa de vías del país.

Ni lo de UPM depende del ferrocarril, ni este proyecto ferroviario está atado exclusivamente a UPM.

Habrá que expropiar padrones porque al elevar el estándar surgen necesidades nuevas. Se va a extender la doble vía que tenemos hasta Sayago y se va a llevar hasta la ciudad de Progreso: eso va a exigir alguna expropiación. En Florida y Durazno habrá expropiaciones en lo que tiene que ver con la rectificación de los trazados: para elevar la velocidad hay que hacer más rectas las vías.

Este proyecto no involucra a la Estación Artigas, lamentablemente. Se necesitarían iniciativas que el Gobierno debería tener. Hay quienes tratan de especular y sacar provecho de una situación inexplicable.

El cronograma que presentamos es muy exigente. Ya hubo reuniones entre nuestros técnicos y empresarios que tiene interés en formar parte del proyecto. Queremos tener prontos los Pliegos para hacer el llamado rápidamente: queremos enriquecerlo con la información que podamos recoger en los intercambios. La idea es que en el 2018 el tren esté en marcha y que lleven unos 36 meses las obras. No importa quién corta la cinta. Yo no tengo ninguna intención de cortar ninguna cinta.

La PPP era el instrumento que mejor venía a este caso. Pero también yo he cuestionado los tiempos que implican estos procedimientos: la ley no nos obliga a demorar tanto.

La modalidad eléctrica depende del operador. Vamos a dejar previsto en la obra los espacios para que se instale la maquinaria necesaria, pero quien adquiera equipos eléctricos tendrá que hacerse cargo de ese espacio.


Las Más Vistas