Montevideo, 13°C

Salle: “Este plan de vivienda sindical no tiene una sola vivienda construida”

1

El abogado Gustavo Salle defiende a una empresa española en la supuesta estafa en torno al plan de vivienda sindical del PIT-CNT.

Las irregularidades en el plan de vivienda sindical del PIT-CNT siguen en el ojo de la tormenta.

El fiscal Carlos Reyes pidió el procesamiento con prisión de un gestor que  formaba parte de ese programa que buscaba que miles de trabajadores accedieran a una vivienda propia.

El PIT-CNT deslindó responsabilidades. El abogado Gustavo Salle defiende a una empresa española en esta supuesta estafa.

Resulta probado que el negocio del plan de vivienda sindical responde a toda una actuación plurisubjetiva en la que destaca la importancia del contrato celebrado entre el BHU, representado por Jorge Polgar, y el PIT-CNT, representado por Juan Castillo y Marcelo Abdala. Sin ese contrato, sin la presentación en un acto público en el BHU, la estafa del plan de vivienda habría sido imposible. El elemento caracterizante del delito de estafa son las estratagemas para inducir en error a la víctima.

El esquema tiene una gravitación esencial para esa inducción en error. Hay un completo informe periodístico, de un periodista uruguayo, Gonzalo Terra, que si el fiscal leyera esas notas periodísticas, tendría que llegar a la tipificación de asociación para delinquir y estafas reiteradas. Hubo una asociación, un plan premeditado, una serie de pasos previos que permitieron inducir en error.

El contrato nulo entre Polgar, Abdala y Castillo está en el expediente: lo que se le sacó mediante engaños a empresarios, exhibiendo ese contrato… ese contrato fue fundamental para la inducción en error. Hay una serie de empresas, en las que se exhiben poderes invocando la representación del PIT-CNT. Dinero del plan de vivienda sindical terminó financiando la campaña electoral de Castillo a la presidencia del Frente Amplio: esto está aceptado por el propio Castillo.

¿Cómo hizo el fiscal para no tipificar estafa y obviar todos estos elementos? Es preocupante. Desde el 2013, el Ministerio Público está buscando elemento de convicción suficientes para recién comenzar un proceso penal.

Las personas actuaban en nombre y representación del PIT-CNT. Mi preocupación ahora es el funcionamiento de la Fiscalía, a cargo de Jorge Díaz. Voy a pedir la destitución del fiscal general por demoras en varias causas.

Este plan de vivienda sindical no tiene una sola vivienda construida.