Ser madre soltera por elección: a partir del caso Juana Repetto analizamos qué pasa en Uruguay

La Ley de Reproducción Asistida establece que el estado financia técnicas aplicables a parejas que no pueden tener hijos convencionalmente, así como a mujeres con independencia de su estado civil. Recibimos a tres especialistas para hablar al respecto.

La noticia de que Juana Repetto, la hija de Nicolás Repetto y Reina Reech, se realizó una inseminación artificial y eligió así convertirse en madre soltera nos llevó a preguntarnos qué ocurre al respecto en Uruguay.

La Ley de Reproducción Asistida establece que el estado financia éstas técnicas, que podrán aplicarse a parejas que biológicamente están impedidas para hacerlo, así como a mujeres con independencia de su estado civil, mujeres “solas”.

Abarca tratamientos de alta complejidad: fecundación in vitro e inyección intracitoplasmática, y tratamientos de baja complejidad: inducción de ovulación e inseminación intrauterina.

La fecundación in vitro y la inseminación intrauterina (inseminación artificial) son los métodos que se realizan las mujeres sin pareja para convertirse en madres. Si bien no existen cifras oficiales al respecto, los profesionales advierten que van en aumento.

Los tratamientos de baja complejidad se reglamentaron a fines de octubre de 2014 por decreto y se realizan en mutualistas y clínicas. El costo oscila entre los 800 y los 18.000 pesos, dependiendo de la complejidad y la cantidad de intentos que se tengan que realizar. Los de alta complejidad comenzaron a ser financiados por el Fondo Nacional de Recursos en mayo pasado.

Según un relevamiento que realizó el diario El País,  en mayo de 2015 se habían realizado al menos 319 inseminaciones artificiales en el país.

"El donante es anónimo. Fue una decisión mega responsable. Es algo que desde los veintipico vengo diciendo: si a tal edad sigo sola me voy a inseminar. Algunos me cuestionaron y charlamos y obviamente que estamos todos felices", dijo Juana Repetto explicando la decisión que tomó a sus 27 años.

En la cultura actual, el hijo es el producto del amor entre un hombre y una mujer, pero ¿qué pasa cuando el amor no llega? ¿Y si el momento de ser madre de la mujer no coincide con el de su pareja?


Las Más Vistas