Montevideo, 20°C

“Si el PC hubiese hecho una campaña hacia mi candidatura por 300.000 dólares… Xavier no hubiera sido presidenta del FA”

0

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dio su visión sobre la supuesta estafa en torno al plan de vivienda sindical del PIT-CNT.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, se refirió a la supuesta estafa en torno al plan de vivienda sindical del PIT-CNT, además de dar su opinión sobre otros temas.

Plan de vivienda sindical

De lo que dice la Justicia, no tengo nada para decir. Este juicio tiene como cuatro años. He ido varias veces a varios juzgados a declarar. Hasta el 2011, se estaba presentando este proyecto de poder construir viviendas más baratas y con menos trámites, más rápidas de acceso para los trabajadores. Se formó una comisión que terminó siendo el plan de vivienda sindical. He firmado una cantidad de convenios, acuerdos, con la Intendencia de Montevideo, pero también con varias intendencias del interior, para que otorgaron tierras. Firmé con la UTE, la OSE, y también con el BHU, a los efectos de hacer público que cualquier trabajador o trabajadora que necesitara recursos económicos para este plan, el BHU iba a abrir una línea de crédito.

Salle intenta hacer como que el PIT-CNT no existe, a partir de palabras jurídicas de que la central sindical no tiene personalidad jurídica, pero sus socios sí tienen. Los sindicatos y las federaciones sí tienen personalidad jurídica.

Si el Partido Comunista hubiese hecho una campaña hacia mi candidatura por 300.000 dólares… Mónica Xavier no hubiera sido presidenta del Frente Amplio.

[El empresario señalado por la Justicia] se acerca con un proyecto, con esa forma rápida de construcción. Me pareció atractivo y muy bueno, y de inmediato lo elevamos al plan de vivienda sindical. Qué hizo después… no sé. A Milton Díaz no le pedí personalmente plata para la campaña electoral.

Cuando hacés un contrato con terceros, no hacés seguimientos. El control del PIT-CNT es para adentro, para que sus dirigentes no entren en hechos de corrupción.

No sé quién eligió a Milton Díaz,  nosotros presentamos a él y a su proyecto.

Caso Cambio Nelson: 90 trabajadores afectados

Es trágico por donde lo mires. La empresa en la que ellos trabajaban no está abierta, está cerrada. Una trabajadora detectó que la empresa no le había aportado por todos los días del mes trabajados.

Se está cada día descubriendo que el problema es mucho más grave.

El conflicto con los funcionarios judiciales

Nadie está cuestionando que le asista o no el derecho de lo que están reclamando. De la cantidad de gremiales distintas que tiene el sistema judicial, la mayoría firmaron y aceptaron. Los funcionarios no aceptan ninguna otra cosa que no sea el 100 %. Ellos tienen derecho a recurrir a otros ámbitos.

La palabra negociación implica un acuerdo de partes.