Ventajas y dificultades de vivir en las calles que reciben ferias vecinales en Montevideo

Vecinos exigen mejoras y controles relacionados con temas como la rotación y los protocolos de limpieza.

En este sentido, hablamos con Flavio Harguindeguy de la Unión de Vecinos de Ferias y Periferias. Asimismo, desde la feria de General Batlle y Juan Carlos Blanco, también recibimos a Mario Plastine, vecino de la zona.

Flavio Harguindeguy

Hoy las ferias tienen un promedio de estadía de 20 años en el mismo lugar. Ocho de cada diez ferias de Montevideo están por encima de los plazos mínimos de tres o cinco años.

Primero hay una falta de conocimiento de los vecinos de cómo ejercer el derecho a la rotación: el vecino tiene que juntar firmas y presentar un expediente. Tenemos expedientes que tienen 14, 16 o 17 años abiertos: eso complica y desanima al vecino. La Intendencia y el MEF respaldan más al derecho del feriante a quedarse en el lugar que el derecho del vecino a reclamar la rotación.

El foco está en la rotación, porque es un derecho, pero además, en el desarrollo de la feria, hay un conjunto de daños y perjuicios que se van acumulando, que son lícitos, pero deben compensarse: se rompen veredas, entre otras cosas.

Mario Plastine, vecino de la zona y también integrante de la Unión de Vecinos de Ferias y Periferias

Los ruidos empiezan a las 4:30, 5:00 de la mañana. Y eso se extiende hasta la tarde. También está el tema de los olores.

Hay feriantes que realmente limpian, pero otros no.

Flavio Harguindeguy

En octubre de 2015 se firmó un protocolo de manejo de ferias. Eso marcaba dos cargas importantes para los feriantes: la colocación de varios químicos en las ferias y el barrido y limpieza de las ferias por parte de los feriantes. Ese protocolo se firmó sin plazo ni sanción. Al suceder eso, el pasaje de ese cuenta y cargo por parte de la Intendencia a la feria no se ha realizado.

La Intendencia tiene inspectores, lo que pasa es que no ejercen de forma pertinaz su deber de controlar.

Entendemos que vecinos y feriantes podemos cooperar para una mejor limpieza, para el cumplimiento de los horarios. Entendemos que hay veces que no hay que llegar a la denuncia. Hay un diálogo que es correcto, aunque en algunas cosas no tenemos tantas cercanías, como en los plazos de rotación.


Las Más Vistas