Viana: "La situación carcelaria deja mucho que desear en varios ámbitos"

El fiscal consideró que en diversos centros carcelarios existe una “pena de muerte de facto” y que en algunos hogares de menores hay “serias complicaciones”.

A través de un escrito, el Ministerio del Interior aseguró que los reclusos del módulo 8 de la cárcel de Santiago Vázquez que fueron fotografiados con claros síntomas de desnutrición en sus cuerpos, estaban contrayendo “el diafragma" para exagerar su condición.

Esta versión que dio el ministerio tuvo una amplia repercusión en las redes sociales, y uno de los que opinó sobre el tema fue el fiscal Enrique Viana.

Esto fue el resultado de un recurso de amparo. ¿La decisión del juez también fue mediática? La decisión judicial, a mi juicio, fue bastante tímida respecto a lo que muestran las fotos. La situación carcelaria deja mucho que desear en varios ámbitos.

En los hechos, tenemos una pena de muerte de facto. Hay algunos centros de menores que tienen serias complicaciones. Cuando hay violación de los derechos humanos… muchas de estas situaciones se acercan a la hipótesis de tortura.

La separación de los poderes dice que los poderes tienen que controlarse unos a otros. Cuando un Poder Ejecutivo no se quiere someter a las decisiones del Poder Judicial… se viola ese principio. Hay un poder impune que no se quiere someter a otro poder del Estado.

La estructura de este nuevo proceso y la modificación de las leyes de la Fiscalía, provocan un favorecimiento de la corrupción: le otorgan herramientas a quienes sea investigado por corrupción para no ir preso. Provoca una situación de impunidad de la corrupción.

El Estado ha negociado de forma clandestina con una forma privada: es hacer desaparecer el derecho público. No sabemos qué se negoció con Aratirí.


Las Más Vistas