Montevideo, 14°C

Víctor Púa sobre la Sub-20: “Por capacidad y por deseo, tienen condiciones para hacer una destacada actuación”

0

¿Cuáles son las posibilidades de la selección uruguaya en el Mundial de Corea del Sur? Analizamos el tema junto a Víctor Púa.

Este domingo, la selección uruguaya Sub-20 debuta en el mundial de la categoría que comienza a disputarse en Corea del Sur. El equipo de Fabián Coito juega con Italia desde las 8 de la mañana. ¿Cuáles son las posibilidades de la selección uruguaya? ¿Cuáles son las exigencias de un torneo de estas características?

Hablamos sobre el tema con Víctor Púa, quien dirigió a una de las selecciones Sub-20 más recordadas de las últimas décadas: Malasia 1997.

Lo de Malasia 1997 implicó a la primera selección juvenil que pudo llegar a la final. Fue todo un quiebre, sobre todo para los más jóvenes: que Uruguay pudiera obtener una buena actuación sin ser campeón.

Ahora no que cargarlos de presión, pero creo que tienen buenas posibilidades de hacer un buen torneo. Deportivamente hablando, tienen un muy buen nivel.

Uruguay tuvo muy buenas generaciones, muchas estuvieron muy cerca. Esta selección juega bien y tuvo la capacidad de lograr títulos, que no es fácil. Se trabaja muy bien en Uruguay: se comienza con una gran base.

Una cosa es llegar al título y otra es ir pensarlo en que hay que alcanzarlo: la dinámica de los partidos te va llevando a eso.

Es distinto hablarle a la mayor o a la Sub-20: se le habla menos a los mayores y mucho más a los jóvenes, aunque en términos de fútbol es el mismo.

Por capacidad y por deseo, creo que la Sub-20 tiene condiciones para hacer una destacada actuación. No hay que cargarlos de esa presión. Tienen calidad. Un buen proceso. Y están bien dirigidos. Pero los rivales también juegan.

El mundo está violento y las sociedades están violentas. Ojalá que todo esto se solucione. Ojalá que los encargados de los temas de seguridad puedan encontrar una solución.