La historia de Giza, una superviviente de Varsovia

A 70 años de la liberación de Auschwitz, recibimos a Giza Alterwajn y Miguel Cherro para contar la historia de esta mujer que nació en el Gueto de Varsovia.

Este miércoles recibimos en Día Perfecto a Gezia Alterwajn de Goldfarb (alias Giza), una mujer que fue rescatada del Gueto de Varsovia siendo una beba de tan solo un año de edad. Cuando tenía un año de edad sus padres la confiaron a una familia polaca para que la cuidaran. Salió del gueto de contrabando escondida en una maleta. Su padre estuvo en Auschwitz y aún si pudo ver la liberación del campo de exterminio, no sobrevivió mucho tiempo más; su madre falleció poco después de ser deportada a Treblinka.

500w400h1m5fbd7a61cb3852f2414642770d121363

Al finalizar la II Guerra Mundial, sus tíos maternos la buscaron en la casa de la familia polaca que la había alojado y protegido durante años. Arribó junto a ellos a Uruguay en noviembre de 1947 a través de la gestión de un tío paterno, quien les envió los documentos necesarios para su ingreso En 1947, a los siete años de edad llegó a Uruguay junto a sus tíos.
En marzo del ´48 ingresó a la escuela pública Chile; “era una niña más”, recuerda. Sus mejores calificaciones las obtenía en la asignatura Idioma Español, del cual no conocía nada cuando llegó a Montevideo. Incluso, le pedían que escribiera redacciones para leerlas en las conmemoraciones patrias del 18 de julio o el 25 de agosto.

Ella nunca tuvo recuerdos sobre quiénes la salvaron hasta que todo cambió. Luego de varias entrevistas con el doctor Miguel Cherro, médico psiquiatra, en las que Gezia decía no tener memoria de su pasado, se pudo encontrar con él. “Yo le decía: ´doctor, razone usted que es psiquiatra; si yo no tengo memoria es que debo de haberlo pasado muy mal; me tuvieron que tener muy escondida porque si me veían los nazis nos mataban a todos”.

El médico le contestó, según la palabras de la propia sobreviviente, “no Gezia, usted debe estar equivocada; usted tiene que tener que haber tenido una familia ejemplar, porque de lo contrario no sería la persona que es hoy y no hubiera formado una familia”.

En Uruguay, Gezia se casó y tuvo una familia. Durante 60 años se mantuvo en silencio. Hasta que el director de cine Gerardo Stawsky logró destapar su pasado y tener su testimonio en el documental “A pesar de Treblinka” (2002) donde Gezia dio su testimonio como sobreviviente

Hace unos años se reencontró con su hermana polaca Danuta Galkowa —hija de quienes la salvaron—(Fue Danuta quien promovió el reencuentro entre ambas al buscarla denodadamente en el último tiempo).

A su vez, en el 2009 se publicó el libro “Giza: la niña de la maleta” (Miguel A. Cherro Aguerre) y en 2014 vio la luz el documental homónimo, dirigido por David Serrano Blanquer y coproducido por la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de Barcelona y la Universidad ORT Uruguay.


Las Más Vistas