Las alergias estacionales y los riesgos de la tos convulsa

Recibimos al pediatra e infectólogo Álvaro Galiana (pediatra e infectólogo) para hablar del aumento de casos de tos convulsa en nuestro país y de las distintas alergias provocadas por la llegada del otoño.

La alergia otoñal se inicia a partir de los cambios bruscos de temperatura y el cambio de estación a diferencia de la que aparece en la primavera, desencadena por pólenes. Las alergias obedecen a varias causas como a las características especiales del sistema inmunitario de cada persona, las características genéticas, y a factores ambientales. La enfermedad alérgica, no es más que una reacción anormal del organismo frente a determinadas sustancias que, en realidad, no pueden ser consideradas nocivas ya que en circunstancias normales no son perjudiciales en absoluto para el ser humano. El alérgico, tiene una reacción desmedida frente a sustancias que su cuerpo rechaza, a éstas sustancias llamamos alérgenos.

Los alérgenos más frecuentes son los ácaros del polvo doméstico, pólenes de árboles, pastos y malezas, mohos y hongos, epitelios de animales, fibras vegetales, ante éstos estímulos externos, el sistema inmune del alérgico, reacciona, exageradamente, causando los síntomas, que varían según el órgano que se afecte. La alergia es un proceso sistémico: afecta a todo el organismo, pero se expresa localmente con síntomas en la nariz, los bronquios o la piel. A veces se producen todas las manifestaciones en un mismo paciente.

Tres de cada cuatro alergias son respiratorias, pero también las hay a alimentos, al contacto con determinadas sustancias químicas, medicamentos, y a animales. El aumento de casos en las alergias respiratorias se relaciona con el incremento de la contaminación atmosférica, que irrita el sistema respiratorio y favorece la concentración de agentes alergénicos.

El otoño es la estación del año en la que más se manifiestan las alergias. Empieza a hacer frío, las casas y habitaciones se ventilan mucho menos, hay mayor hacinamiento de personas en lugares públicos, aumentando los casos de infecciones respiratorias, que predisponen al alérgico a tener más contacto con los alergenos ambientales por tener la mucosa respiratoria irritada por virus y bacterias que aspira en ésas circunstancias.

Tos Convulsa en Uruguay

En los últimos días, el Ministerio de Salud Pública alertó por el aumento de casos de tos convulsa en las últimas semanas de embarazo. La tos convulsa, según explica el MSP, "es una enfermedad infecciosa respiratoria, aguda, con alta transmisibilidad", causada por las bacterias Bordetella pertussis y Bordetella parapertussis. Los síntomas son similares a los de un resfrío común, pero pasados varios días la tos y la fiebre aumentan. El reporte oficial enumera una serie de medidas de prevención enfocadas en la vacunación a niños y embarazadas desde las 28 semanas de gestación, ya que la enfermedad puede ser mortal.

Desde marzo de 2015 es obligatorio vacunar a las embarazadas.

Se exige que luego del nacimiento del bebé y antes del alta, sean vacunados ambos padres para evitar el contagio al recién nacido.


Las Más Vistas