Pablo Mieres habló sobre el ingreso del PI al Senado

El líder del Partido Independiente estuvo en Día Perfecto hablando de la llegada de su partido a la Cámara Alta.

Mieres dijo que si bien todavía no es oficial la llegada del Partido Independiente al Senado porque todavía falta el escrutinio secundario, es casi imposible que esto no suceda, ya que lo que debería suceder es que casi todos los votos observados vayan para un partido, hecho que destruiría todas las probabilidades estadísticas.

El candidato del Partido Independiente también se animó a analizar algunos de los resultados electorales. Dijo que a su entender el Partido Nacional y el Colorado votan separado pero tienen cuestiones en común que le permiten conformar un bloque en el que “la candidatura del Partido Nacional fue más fuerte, tuvo más éxito electoral y eso generó el trasvaso de votos. El bloque perdió dos puntos con respecto a 2009”.

Consultado acerca de los votos que llegaron del exterior, dijo que no tiene números oficiales pero “si es una magnitud importante obviamente pesa” aunque “hay un supuesto” y “es que esa gente se comporta de una manera diferente a la de acá”. Según Mieres es probable que algo de gente venga a votar en noviembre, pero casi seguro que serán menos.

A su entender, el escenario planteado para el balotaje tiene una “ventaja muy clara” pero es un asunto que el Partido Independiente analizará con mucho cuidado. “Somos independientes y vamos a seguir siéndolo independientemente de la decisión que tomemos de cara a noviembre”.

“La disyuntiva que tenemos el sábado cuando nos reunamos es aconsejar o no. Y uso este término porque me parece que es el correcto. No somos dueños de la gente que nos votó”, expresó al ser consultado por la posición que tomará su partido. “Quiero discutirlo con mis compañeros y trasladarles a ellos mis opiniones”.

Mieres también se refirió a los comentarios acerca de la necesidad de que haya balotaje cuando un partido obtiene mayoría parlamentaria. A su entender se debería realizar una reforma en la que si un partido obtiene mayoría parlamentaria en primera vuelta, también obtenga la Presidencia.

Por último, el candidato del PI se refirió a la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad y la situación de la seguridad. Manifestó su alegría por que no haya salido, pero destacó que “todos los uruguayos, los que votaron sí y los que no, tenemos una preocupación grande con la seguridad”. A su juicio “este instrumento no servía” pero ahora en el próximo período desde el Legislativo se deberá tomar cartas en el asunto. “El Parlamento deberá votar en el presupuesto una buena parte de fondos para la policía. Hay que fortalecer y profesionalizar a la policía. Se debe continuar el proceso judicial sobre la rehabilitación de los adolescentes. Estamos muy lejos de tener un sistema penitenciario que implique la rehabilitación”, expresó y dijo que el sistema de rehabilitación debería estar por fuera del Ministerio del Interior.


Las Más Vistas