Alerta ante falta de control de embarazo en el sector público

Días atrás ASSE reconoció fallas en el control de las embarazadas y a partir de esta información hablamos en Esta Boca es Mía sobre este delicado asunto.

En Uruguay, el porcentaje de cesáreas que se practican en todas las áreas de la salud es de un 43%, mientras que en el sector privado ese porcentaje asciende al 60%. Así lo informa una investigación publicada por la revista médica. Esto es llamativo porque según la Organización Mundial de la Salud el porcentaje de cesáreas que lograría mejores resultados neonatales se ubica entre un 15 y un 20%. Telemundo habló con el Dr. Francisco Coppola, un hombre que ha realizado exposiciones y cuya experiencia en el tema es reconocida a nivel continental, que explicó que en el país hay una concepción equivocada de que la práctica de la cesárea es más segura. El ministro de Salud Pública Jorge Basso coincidió con él.

 

Por otra parte, según informa El País, el 68% de los niños de hasta un año de edad que se atienden en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no están correctamente controlados, y el 65% de las mujeres embarazadas no cumplen con todos los controles exigidos antes del parto. El organismo —presidido por Susana Muñiz— explica estos números por la "vulnerabilidad social" de los usuarios a los que atiende en todo el país.

En el sector mutual el control de embarazadas alcanza el 94,5% y los niños que cumplen con los 10 controles exigidos en su primer año de vida representan el 96,5%. La "brecha" entre ASSE y los privados llevó a que el senador nacionalista Javier García enviara un pedido de informes al organismo estatal pidiendo explicaciones ante un fenómeno "preocupante".

En este sentido nos acompañó el propio Javier García y el ginecólogo Sergio Ibarburu para hablar sobre esta situación.


Las Más Vistas