Debatimos sobre el rol y la vigencia de las Fuerzas Armadas

Los bajos sueldos de los soldados, el presupuesto del Ministerio de Defensa y el potencial de las Fuerzas Armadas formaron parte de la discusión.

En abril del 2015, el Estado Mayor del Ejército presentó un informe en que afirmaba que un soldado o marinero le cuesta al Estado menos dinero que mantener a una persona que no trabaja ni estudia, los denominados “nini”. Este informe se presentó a legisladores del Partido Nacional, quienes analizan el presupuesto, según informó en el fin de semana el diario El País.

En ese informe se comparaba que un soldado con su sueldo y la asignación familiar llegaba a $11.988 y un nini con un hijo llegaba a $13.442.

El director del INJU Santiago Soto afirmó a Telemundo que “no tiene mucho sentido la comparación”. “Habrá una discusión respecto a cuál debería ser el sueldo de los soldados y esa es una discusión que está arriba de la mesa; lo que sin lugar a dudas a través de esta comparación y de estos argumentos que tienen datos que no son correctos y que además son conceptualmente equivocadas creo que no estamos llegando al buen puerto de poner arriba de la mesa el tema que se quiere discutir”, profundizó Soto.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó a Telemundo cuánto es el dinero que se otorga no a los nini sino a hogares pobres.  Soto explicó que el Mides no maneja ni siquiera la categoría de “nini”, si bien hay propuestas para jóvenes que no estudian ni trabajan.

El presupuesto de Defensa Nacional representa el 0,95% del PBI, y el gasto de la cartera supne el 3163% del gasto público. Así lo informó el subsecretario del Ministerio, Jorge Menéndez, en la comisión de Presupuesto del Parlamento.

Ese 0,95% está por debajo de la media sudamericana, que es de 1,1%. Y el 79% de ese gasto es para retribuciones personales. El 18% es para funcionamiento y tan solo el 3% para inversión.

Levantamos el debate a partir de la discusión que está en el Parlamento, sobre la posibilidad de llenar solamente la mitad de las vacantes que se generan cada año para aumentar el salario de los soldados, que ganan en el entorno de los $11.000. Aunque, según los cálculos, no sería significativo. Lo discutimos junto al diputado frenteamplista Víctor Semproni, el politólogo Julián González y el diputado suplente del Frente Amplio, Martín Couto.


Las Más Vistas