Debatimos sobre la bancada evangélica en el Parlamento

Frente a las expresiones de algunos políticos evangelistas, varias organizaciones que abogan por la laicidad firmaron una carta abierta dirigida al Parlamento. Debatimos sobre la validez constitucional de la llamada "bancada evangelista".

Entre diputados, ediles y funcionarios del gobierno hay al menos 16 evangélicos trabajando en política. En setiembre se reunieron, recibieron la bendición de sus correligionarios y se comprometieron a hacer primar la ley de Dios. Es un fenómeno instalado en la región al que Uruguay llega con rezago.

Entre otras cosas, se comprometieron a respetar la Constitución y las leyes "siempre y cuando no contradigan la palabra de Dios". Aseguraron que acatarán "los dictados" de sus consciencias "informados por la Palabra de Dios, por encima de toda lealtad personal o partidaria", y dijeron que la "base" y el "fundamento" para su actividad será el Evangelio. También anunciaron que gobernarán "para todos", sin favorecer a ningún grupo.

Nos acompañaron para discutir sobre la validez de esto los diputados nacionalistas Gerardo Amarilla y Álvaro Dastugue (quien además es pastor evangélico), el coordinador de estudios sobre religión e incidencia pública Nicolás Iglesias Schneider y la politóloga Victoria Contartese.


Las Más Vistas