Debatimos sobre las medidas del gobierno contra el tabaco

Además, Esta Boca es Mía se contactó con un uruguayo que reside en Bélgica para conocer la situación del país bajo amenaza terrorista.

Este martes, el presidente Tabaré Vázquez anunció que tomará nuevas medidas para extremar el combate contra el consumo del tabaco. Por esta razón, este miércoles Esta Boca es Mía contó con la presencia del cardiólogo Eduardo Bianco, también integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, y Dardo Curri, economista.

"Si no dejaste de fumar por un tema de concientización, por los riesgos que implica, o porque ya no tenés lugares donde fumar o porque prendés un cigarrillo y te miran como si realmente estuvieras loco, capaz que dejás de fumar porque te sale carísimo", abrió el debate Victoria Rodríguez.

Eduardo Bianco aclaró que la política no es solo del presidente Vázquez sino que en 2004 el gobierno de Batlle había sido ratificado un tratado internacional al respecto. "La diferencia fue que él entendió el problema", afirmó, y matizó que si bien en el gobierno de Mujica hubo un leve crecimiento en la venta, una cosa es la cantidad de personas mayores de 15 que fuman y otra es la cantidad de ventas. Según explicó Curri, el nivel de fumadores cayó fuertemente entre el 2004 y el  2010; desde entonces bajó muy poco, se estancó. Dijo que el hecho de que las ventas hayan aumentado -según un informe de la DGI- se explica porque el informe mira un período muy corto.

Graziano Pascale argumentó que el Estado pone un impuesto para recaudar menos dinero, porque provoca que la gente fume menos, o en caso contrario que el Estado requiere que la gente fume para recaudar. Eso motivó una respuesta encendida tanto de Eleonora Navatta ("el gasto del fumador en salud es mayor", dijo) y de Bianco, que dijo que se requiere una batalla integral del Estado contra el tabaco: no basta solo con educación e impuestos. Recordó que en 2004 fumaba el 30% de los adolescentes jóvenes, mientras que hoy es del 8%, y afirmó que si las medidas se hubieran mantenido con la misma intensidad en el gobierno de Mujica, la cantidad de fumadores habría bajado aun más.

Mirá el debate completo en el video.

Además Esta Boca es Mía se comunicó con Germán Clulow, uruguayo radicado en Bélgica, quien habló sobre el estado de alerta terrorista nivel 4 en que está ese país desde hace días, con el transporte público cerrado y las escuelas y universidades también. Dijo que este miércoles por primera vez en la semana las instituciones educativas abrieron, pero con fuerte presencia de seguridad.


Las Más Vistas