Discutimos sobre el escándalo mundial por denuncias de corrupción en la FIFA

Lo hablamos junto con el ex presidente de la AUF José Luis Corbo y junto al presidente del Tanque Sisley, Fredy Varela.

Once dirigentes de la FIFA ya fueron detenidos en Zurich por la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La imputación es por la compra-venta de derechos deportivos y las personas apresadas ya tienen pedido de extradición a ese país. La justicia estadounidense presentó en total 47 cargos contra los acusados, que incluyen: organización mafiosa, fraude masivo, sobornos, chantajes y conspiración para el blanqueo de dinero.

Entre lo acusados se encuentra Jeffrey Webb y Jack Warner, el actual y anterior presidente de la Concacaf, la organización que representa a la FIFA en América del Norte, Central y el Caribe. El total del fraude asciende a 150 millones de dólares. Según la acusación, ese dinero circuló bajo la forma de sobornos para la obtención de contratos vinculados a los derechos internacionales de los torneos y promoción en general del deporte. Los otros detenidos con pedido de extradición a Estados Unidos son el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA y ex presidente de la Conmebol; el brasileño José María Marín, quien fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y es miembro del Comité de Clubes de la FIFA; el costaricense Eduardo Li, presidente de la Federación de su país y quien tenía previsto unirse al Comité Ejecutivo de la FIFA este viernes; también el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel, el inglés  Costa Takkas y el ex titular de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz.

En Esta Boca es Mía discutimos sobre este asunto con dos personas muy vinculadas al mundo del fútbol: el presidente del Tanque Sisley Fredy Varela y José Luis Corbo, ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Corbo estableció que no se sorprendió con respecto a determinadas personas, pero que sí le sorprendió la magnitud de los acontecimientos. Por su parte, Fredy Varela destacó que siete instituciones uruguayas fueron las pioneras en el mundo en hacer una denuncia a la Conmebol por irregularidades en el manejo de fondos.


Las Más Vistas