El caso del Hospital de Paso de los Toros y un debate sobre la responsabilidad del Estado

Lucía Olveira murió tras dar a luz a su hijo por una hemorragia y el Estado ahora deberá pagar 120.000 dólares a su familia. Debatimos sobre este caso y la responsabilidad del Estado.

Lucía Olveira, una mujer de 39 años, murió como consecuencia de una hemorragia tras dar a luz a su hijo que nació de 35 semanas. Se había dispuesto su traslado a otro centro asistencial para su mejor atención pero esto finalmente nunca se concretó. Las autoridades de ASSE señalaron en su momento que se trató de una muerte evitable y que hubo fallas en la valoración del riesgo. Además cesó en su cargo al director del Hospital de Paso de los Toros.

El esposo de Lucía Olveira y los tres hijos reclamaron el resarcimiento. La demanda responsabilizó de la mala atención y el posterior fallecimiento de la mujer a una partera y a dos médicos del hospital. Indica que incurrieron en errores flagrantes y en su condición de funcionarios de ASSE corresponde que el Estado asuma la responsabilidad. La demanda original de la familia presentada en el 2013 era por unos 730.000 dólares.

Nos acompañó vía comunicación telefónica el esposo de la mujer fallecida, Victor Ferreira. El hombre dijo que desde hace dos años y siete meses que la viene peleando junto a su familia. "En lo que tiene que ver con ASSE... mi esposa no vale 120.000 dólares. Lo que busco es justicia, que ASSE haya reconocido la equivocación que llevó a la muerte de mi esposa, no importa la cifra", dijo. Ferreira explicó que luchan para cambiar la caratula del caso, que hoy es de "omisión de asistencia". "El daño que hicieron es muy grande, no lo pueden restaurar con ningún dinero. Pero es lo que la justicia interpone y hay que hacerlo, y estoy en todo derecho de reclamarlo", sentenció.

Ferreira contó que cinco días después la partera que atendió a su mujer le pidió perdón llorando y también lo hizo la ginecóloga. Dijo que él las perdonó, "no te cuides de mí, cuidate de la justicia y cuidate de Dios. Cometieron un error y el error está ahí: mi esposa está muerta", les dijo. El hombre intentó hacer justicia por todos los medios, pero asegura que ambas continúan trabajando y que solo el director del hospital fue removido de su cargo. "He sido tratado como si yo fuese el homicida, como si yo hubiese cometido el error. Soy un molesto, soy pesado", relató el hombre. Ferreira dijo que se enteró con alegría de que en Treinta y Tres están investigando a la jueza, e invitó a que también lo hagan con la jueza de Paso de los Toros.

Nos acompañaron para hablar sobre esto el abogado del esposo de la víctima Nicolás Pereyra y la ex jueza civil Dora Safir.


Las Más Vistas