Ocupantes de terrenos en Neptunia llevan adelante una huelga de hambre contra el desalojo

Debatimos el tema con la palabra experta del abogado de los vecinos desalojados, Pablo Ghirardo, y del concejal de Salinas, Ruben Pouso.

Abrimos el programa con la palabra de Delma Castro, una de las vecinas desalojadas de una propiedad de Neptunia:

"Yo tomé posesión del terreno según la ley civil que establece que si ocupás el lugar y 24 horas después no aparece el terreno, adquirís el derecho como ocupante precario. Luego de un año de estar en el terreno, la ley civil dice que ya adquiriste el derecho posesorio y podés pagar contribución, pedir los servicios de agua y de luz.

Se me explicó que yo era una usurpadora y supuestamente me desalojaron como una medida inmediata del juez ante el delito de usurpación, me dieron un plazo de 24 horas.

Yo cumplí las disposiciones del juez. Pero no me queda claro en qué momento se configuró el delito, porque nosotros no somos usurpadores, tenemos el tiempo necesario para, por medio de la justicia civil, hacer los trámites correspondientes para hacernos cargo dela deuda del terreno, hemos hecho mejoras, hemos construido y la justicia civil nos ampararía.

Dada esta situación que empezó a gestarse con procesos a otras personas de nuestra comunidad, se cortó toda información, el acceso a la cédula catastral e incluso se procesó a profesionales escribanos, a gente que estaba haciendo papeles para pagar la contribución. Por eso, cuando a mí me paró la Policía en la calle y me preguntó si vivía ahí, yo dije que sí, no estoy cometiendo ningún delito.

Cuando fui detenida y procesada y volví a casa esperando la resolución del juez, en esos días yo pensé: yo no me voy a ir de acá, este es mi hogar, acá pusimos trabajo, corazón y finanzas, nos endeudamos".


Las Más Vistas