Registro
Programas
historia

Delmira Agustini: ¿suicidio o asesinato?

Las investigaciones de Diego Fischer indican que la muerte de la poetisa no se trató de un asesinato, como se creyó durante todos estos años, sino de un pacto suicida de amor.

119
9
10
Me Gusta Me da Igual No Me Gusta

Diego Fischer presentó una biografía de Delmira Agustini, la poetisa uruguaya que perteneció a la Generación del 900 y murió en 1914. Hasta ahora, se creía que había sido víctima de un crimen pasional en manos de su ex marido. Se había casado con Enrique Job Reyes y un mes y medio después se separaron. Luego de que se concretara el divorcio, cuando ella tenía 27 años, se creía que su marido la había matado. 


En Serás mía o de nadie, el investigador propone otra visión de la historia basándose en documentos, muchos de ellos inéditos. Algunos los encontró en manos de descendientes de personas que tuvieron un vínculo muy cercano con las familias Agustini y Reyes. Otros están Archivo Literario de la Biblioteca Nacional, donde se encuentra el archivo de Delmira Agustini, pero fueron obviados. El autor también fue cauteloso al revisar la prensa de la época, de donde sacó datos interesantes. 


Según el autor, en el libro se expone una trama familiar complicada en las restantes biografías se obvió. Además se ahonda en la investigación sobre su marido, que también había sido dejado de lado en las investigaciones anteriores. 


Fischer contó como surgió su idea de reinvestigar algo que él, hasta determinado momento, consideraba que estaba todo escrito. En una cena conoció a una mujer que había sido vecina de la familia Reyes en Florida. La señora comenzó a contarle cosas sobre Enrique Job Reyes, quien fuera esposo de Delmira y es considerado el malo de la historia, que lo hicieron incursionar en un nuevo camino: ¿quién fue Enrique Reyes?.


Según comenta, hasta ahora, solo se había dado la campana de la familia Agustini. "Enrique Job Reyes fue condenado, sin previo juicio" expresó Fischer.


Recordá que podés ver el programa completo en www.teledoce.com/estabocaesmia