El arte es un mal hereditario: así lo demuestran varias familias uruguayas que están repletas de artistas.

En Verano Perfecto armamos un informe con las principales familias uruguayas que marcan el arte y la cultura de nuestro país. Pasando por la pintura, la música y la actuación.

Un emblema de esta situación son los Páez Vilaró. El gran Carlos es sin dudas el artista uruguayo más importante que dio la historia reciente. Como no podía ser de otra manera, una de sus hijas heredó ese impresionante talento.

Agó Páez suele presentar impresionantes obras en las que queda en evidencia su capacidad pictórica. Pero ojo, no es la única. Porque Sofía Balut Páez, hija de Beba y nieta de Carlos, también es una “artista por herencia”. Sofía presentó su propia galería este verano en honor a su abuelo.

En el carnaval también hay casos de familias de artistas. Y el primer apellido que viene a la mente es el Cardozo. Tabaré, Martín y Yamandú son auténticos artistas que le dieron vida a lo que fue la murga más exitosa de los últimos tiempos, Agarrate Catalina. Tabaré ahora está abocado a su carrera de solista, Martín también es actor, y Yamandú se probó como comunicador. Sea en la rama que sea, a los Cardozo les corre el arte por las venas.

También en carnaval, el apellido Silva es sinónimo de candombe y cultura uruguaya. Juan Ángel Silva fue el director de la agrupación Morenada, que hizo historia. Su hijo, Waldemar ‘Cachila’ Silva continuó la tradición familiar al fundar Cuareim 1080, en donde ahora desfila su sobrina, la célebre Giannina Silva.

¡Hay más! El apellido Buscaglia también suena fuerte en nuestra cultura. Ajá, las nuevas generaciones lo tienen por Martín Buscaglia, el creativo músico, pero en realidad el apellido se hizo famoso por su padre, el multifacético Horacio ‘Corto’ Buscaglia. Y vaya si será una familia de artistas, la madre de Martín es Nancy Guguich, de Canciones para no dormir la siesta.

Pero, pero, pero... si hay una familia dominada completamente por el arte, esa es la familia Rada. Ruben tuvo tres hijos que le salieron músicos, ¡fijate vos! Julieta, que lleva una impresionante carrera solista, Matías, que ha presentado destacados espectáculos, y Lucila, una talentosa de la música que supo conquistar también al público en televisión.

¿Realmente la capacidad artística se lleva en los genes o es producto de la admiración y convivencia con otros talentosos de la flia? Sumamos al debate hoy a una experta en la materia, nos acompaña como panelista invitada Lucila Rada.


Las Más Vistas