"Mi padre nunca me aconsejó mal ni me incitó a que siguiera sus caminos de violencia"

Rufo Martínez tuvo la oportunidad de entrevistar a Juan Pablo Escobar, el hijo del narcotraficante más poderoso de Colombia.

Entrevista de Rufo Martínez a Juan Pablo Escobar:

¿Te pesa mucho el karma de ser el hijo de Escobar, el narcotraficante?

"Yo creo que claramente tiene una influencia sobre mi vida en lo personal y en lo familiar, pero hemos aprendido a vivir con esa realidad. Y a entender que mi historia personal y la de mi padre debería servir como vehículo para comunicar una realidad diferente y es que los jóvenes entiendan que no deben repetir la historia de mi padre".

Se habla de diez mil muertos

"Yo creo que diez mil es una cifra exagerada, pero así como siempre se han hablado sobre los números de la vida de mi padre, de cuántos millones tuvo, es muy difícil establecer una realidad. Pero sí hay hechos que nos permiten darnos cuenta que de pronto esa cifra de diez mil está por encima de los valores que entendimos".

¿Cuáles pensás que son las mayores mentiras que se han dicho de tu padre?

"Creo que unas tienen que ver con el monto de su fortuna que ha sido siempre exagerado, fue un hombre muy rico, no tengan dudas de eso. Pero la gente termina creyendo a publicaciones que ven en tinta, pero nunca mandaron a nadie a revisar las cuentas de mi papá, y si hubieran mandado a alguien mi papá nunca los hubiera recibido. Otra historia es sobre cómo murió él, en realidad él termina suicidándose y la Policía no tuvo que ver en el operativo.

Otros cuentan que fueron los estadounidenses, otros cuentan que fueron sus propios hermanos. Yo cuento la verdad y es que Carlos Castaño fue quien finalmente encontró a mi papá, con unos equipos que trajeron de Israel y Francia, porque la Policía no tenía los recursos técnicos para hallar a mi padre. Se mataron a tiros y mi papá cuando recibe dos impactos de bala toma la decisión de suicidarse".

Cuando vos le planteabas: papá, tú te dedicás a esto ¿cómo respondía él?

"Él tenía asumida su profesión de bandido, no renegaba de su condición de bandido. Renegada de que otros que eran peores que él utilizaban capuchas en la noche y uniformes en el día".

 

"Mi padre fue mi amigo, guía y consejero de vida", es una cita de tu libro ¿cómo la explicás?

"A las personas les cuesta entender que un personaje como mi padre haya podido tener el tiempo y la decencia para educarme como una buena persona. Él me decía que dijera: por favor y gracias. Que agradezca con humildad todos los beneficios que tuve. Siempre fue un padre amoroso conmigo, nunca me aconsejó mal ni me incitó a que siguiera sus caminos de violencia"


Las Más Vistas