Montevideo, 14°C

Álvaro Ahunchain

0

Es director creativo publicitario, profesor de literatura, director y autor teatral. Junto a Eleonora Navatta es uno de los nuevos panelistas de Esta Boca es Mía.

Nació en Montevideo el 24 de marzo de 1962. Tiene 52 años y un hermano mayor que él. Fue padre en cinco ocasiones y posee dos nietas que tienen la misma edad que su hija más chica. Cursó primaria y hasta cuarto año de Secundaria en el Elbio Fernández. Luego se pasó al Liceo Rodó (Colonia y Río Branco). Estudió Literatura en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) donde se recibió como profesor en 1982 aunque nunca ejerció. También estudió teatro y artes escénicas.

***

Trabajó toda su vida en publicidad. Es director creativo publicitario y ha ejercido la docencia a nivel universitario en comunicación, dramaturgia y dirección de actuación. Es director, autor y productor de teatro aunque también ha producido televisión. Hizo la dirección escénica de Casting, programa que se emitió en La Tele en los años 2001 y 2002.

***

En 1984, estando en la agencia Corporación, hizo la campaña electoral de lo que sería el primer gobierno democrático después de la dictadura (1973-1985), el de Julio María Sanguinetti. En las elecciones siguientes le hizo la campaña al candidato del Partido Nacional, Juan Andrés Ramírez. Luego trabajó para Guillermo Stirling del Partido Colorado, y para Óscar Magurno en la campaña municipal del año 2000. Desde el año 2012 trabaja para el Partido Independiente, ya no como empleado sino como empresario, ya que es dueño de Ahunchain Comunicación.

***

Desde agosto de 2010 es columnista de Montevideo Portal. En su blog Políticamente incorrecto escribe sobre diversos temas que le preocupan. “Muchos me odiaron y defenestraron en las redes sociales y otros sintieron que mi opinión expresaba lo que ellos sentían”. A raíz de sus publicaciones fue convocado para trabajar de forma irregular en la página editorial del diario El País. Empezó el 2014 con la invitación de integrar el nuevo panel de Esta Boca es Mía. Y aceptó. “Me llamaron de Contenidos y me preguntaron si tenía tiempo. Les dije que no pero que me interesaba mucho”. Con ya una semana al aire, manifiesta vivir “una especie de coctelera de emociones muy fuerte. Los temas son muy removedores y el enfrentamiento de ideas es removedor. Es lindo poder debatir duramente, con choques muy fuertes pero manteniendo el respeto y aprecio personal por las personas con que uno debate”.