A los 89 años falleció B.B. King, el rey del blues

El guitarrista y compositor sufría desde hacía -por lo menos- veinte años una diabetes tipo II.

El guitarrista y compositor, considerado "rey del blues", falleció en Las Vegas a causa de la deshidratación de la diabetes tipo II que sufría desde hacía -por lo menos- veinte años.

Nacido el 16 de setiembre de 1925 en el seno de una familia pobre en Mississippi. Abandonado por su madre y criado solo por su padre, su primera experiencia musical llegó a los doce años, cuando formó parte de un grupo vocal de gospel y el predicador le enseñó sus primeros acordes con una guitarra. En aquel entonces se ganaba la vida como muchos vecinos de su región, recogiendo algodón.

Con su famosa Lucille, el nombre que le dio a su inseparable guitarra Gibson, y un puñado de dólares en el bolsillo se mudó en 1946 a Memphis donde a finales de los '40 comenzara su carrera. Allí se convirtió en el rey de la calle Beale, comenzando a tocar su blues. Su sonido perfecta mezcla entre lo rural y lo urbano, entre Mississippi y Chicago, comenzó a darle fama local.

A los 24 años empezó a grabar discos producidos por Sam Phillips que luego fundaría Sun Records, el sello discográfico que descubriría en los '50 a Elvis Presley, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, y Johnny Cash, entre otros.

El éxito le llegó relativamente pronto, y King se convirtió en la persona que transformó una música rural y negra, el blues, en un sonido urbano y universal. Contó para ello con la ayuda de su admirado Frank Sinatra, que en la década de los sesenta le abrió las puertas de espectáculos en Las Vegas en los que B.B. King se convirtió en el primer negro en actuar.

Desde entonces publicó más de 50 discos, vendió millones de ejemplares, alcanzando 15 Grammy y cosechó grandes discípulos del instrumento en todo el mundo, entre estos: Eric Clapton, Keith Richard, y Norberto Pappo Napolitano, con quien tocó un par de veces en el Madison Square Garden e incluso el uruguayo Pablo Traverso quien abriera su concierto en los '90 en el Teatro Plaza de Montevideo.

Entre sus temas más conocidos figuran Please Love Me, Woke up this morning, "Three O'Clock Blues", "The Thrill Is Gone" y "When Love Comes to Town", firmado a medias junto a los irlandeses U2 en 1989.


Las Más Vistas