Estela Medina fue homenajeada en el Teatro Solís

A sus 83 años, la carrera de la gran actriz fue celebrada con honores.

Estela Medina, la legendaria actriz uruguaya de 83 años fue homenajeada en el Teatro Solís este jueves. Fue una ceremonia emotiva en que autoridades y amigos aplaudieron de pie a una de las primeras egresadas de la EMAD, la escuela de Arte Dramático de Montevideo y una de las primeras de la Comedia Nacional. "Es un honor tan enorme para mí que no sé cómo agradecer", dijo Medina, con seguridad la alumna más consagrada de Margarita Xirgu, histórica catalana que dirigió la EMAD entre el '49 y el '57.

La ocasión fue aprovechada para presentar el trabajo final de investigación y recapitulación del archivo de Xirgu, a cargo del Centro de Investigación y Documentación de Artes Escénicas, que estará próximamente accesible en Internet y fue editado en DVD. También se expusieron dos pinturas del artista local José Gurvich, con quien Medina tuvo un romance juvenil del que quedaron esos retratos.

Claramente emocionada, Medina prefirió agradecer como mejor sabe hacerlo: con un puñado de poesía recitado desde las entrañas: "No me mata la vida, no me mata la muerte, no me mata el amor. Muero de un pensamiento mudo como una herida. ¿No habéis sentido nunca el extraño dolor de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida, devorando alma en carne y no alcanza la flor? ¿Nunca llevásteis dentro una estrella dormida que os abrasaba enteros y no daba fulgor? Cumbre de los martirios, llevar eternamente desgarradora y árida la trágica simiente clavada en las entrañas como un diente feroz, pero arrancarla un día en una flor que abriera, milagorsa, inviolable... Ahh, más grande no fuera tener entre las manos la cabeza de Dios".


Las Más Vistas