La leyenda viva del jazz Wynton Marsalis encendió el Solís

Con una banda de quince músicos al estilo clásico, el trompetista recorrió estándares y composiciones propias.

Wynton Marsalis, el trompetista, profesor, compositor y director del instituto Jazz At Lincoln Center en Nueva York, pasó por el Teatro Solís al frente de una banda de quince músicos con predominancia de vientos: cinco saxofones, tres trombones y cuatro trompetas se complementaron con una base sólida de piano, contrabajo y batería. Ese formato es el clásico, lo que diferencia a Marsalis de los músicos que giran en formato solista o como trío o cuarteto.

La Jazz At Lincoln Center Orchestra pasó por una amplia gama de estándares clásicos de figuras como Chick Corea y Duke Ellington, además de por composiciones del propio Marsalis y del contrabajista Carlos Enríquez, quien introdujo sonidos afrocubanos.

En conferencia de prensa, Marsalis destacó que el jazz es un género integrador y permeable, y rechazó el rap. "No solo es algo que nació en las calles, es algo que cambió mucho cuando se convirtió en un producto. Cuando el rap se convirtió en un producto, se conectó con los aspectos más negativos de la vida afroamericana. Celebraba los más altos niveles de ignorancia, se refería a las mujeres de la forma más despectiva posible, y utiliza terminología que nosotros sufrimos durante 90 años", dijo Marsalis. En cada lugar al que llegan, Marsalis y su banda brindan conferencias y se relacionan con el ambiente cultural local.


Las Más Vistas