Montevideo, 18°C

Las escuelas de formación artística del SODRE presentaron sus actividades para este año

0

Unos 400 niños y jóvenes de todo el país recibieron formación gratuita en danza y canto lírico.

Tras un exitoso año 2016, las escuelas de formación artística del SODRE presentaron su temporada 2017, que incluye además de cursos, actividades y propuestas educativas, nuevos convenios con instituciones culturales y una agenda de presentaciones tanto a nivel nacional como internacional.

“Este año va a estar muy centrado en el tema de “La Cumparsita” y eso va a generar mucho trabajo en cuanto a la creación de los chicos, que van a tener que desarrollar un espectáculo que vamos a estrenar en Treinta y Tres. Luego se va de gira, van a estar de gira por todo el país, luego se van a ir a China, tienen un viaje a Cuba ahora, luego se van a Angola. Además seguimos con el trabajo de traer maestros internacionales y para eso tenemos muchos socios estratégicos que nos ayudan a llevar adelante esa tarea”, contó Martín Inthamoussu.

Si bien las escuelas del SODRE ya están presentes en Montevideo, Canelones, y Maldonado; próximamente abrirán talleres en Durazno y Treinta y Tres. Uno de sus principales objetivos es extender la oferta educativa a más puntos del país.

“Llegar a esos lugares para que los chicos no tengan que venir a Montevideo a estudiar danza o canto lírico es muy importante, así que nuestro pie está puesto en la descentralización del servicio que el SODRE ofrece”, explicó Inthamoussu.

Para ingresar a las escuelas del SODRE, es necesario pasar por audiciones que determinan si los aspirantes tienen las aptitudes físicas y la vocación necesarias para enfrentar carreras de entre 4 y 8 años de duración, con un alto nivel de exigencia y carga horaria, ya que de allí egresan bailarines y cantantes de nivel internacional y competitivo.

“Hoy en día tenemos bailarines en North Carolina, tenemos a María José Siri cantando en Europa en roles increíbles y la gente tiene que saber que esa gente salió de acá, de estas escuelas que los formaron y les dieron esa oportunidad”, dijo Inthamoussu.

En tanto, viene avanzando la idea de crear una escuela integral que contenga los primeros nueve años de educación formal para niños y adolescentes que se estén formando en artes.

El Gobierno se comprometió a llevar adelante el proyecto, que ya cuenta con un lugar físico en un edificio ubicado a pocos pasos del Auditorio Nacional Adela Reta.

“Hay voluntad expresa del presidente de la República para hacer, en las inmediaciones del Estudio Auditorio, una escuela que cuente con la enseñanza primaria común y el primer ciclo de enseñanza media pero que los chicos además extrahorario puedan acceder a la práctica de todas las disciplinas artísticas”, señaló la ministra de Educación María Julia Muñoz.