Situación crítica en la AUF: el Ministerio del Interior no se hace cargo de los partidos de alto riesgo

La Asociación tuvo una reunión con el ministro Astori y el neutral Ignacio Alonso comentó con Telemundo algunas de las propuestas manejadas.

El Ministerio del Interior y la Secretaría de Deportes esperan respuesta de la AUF acerca del protocolo que acordaron juntos antes del inicio del Torneo Apertura el 15 de agosto. La Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte sigue trabajando en el tema, aunque no hay avances.

La situación es crítica y puede afectar el comienzo del fútbol, ya que el Ministerio del Interior no quiere hacerse cargo de los partidos de alto riesgo, y ni la AUF ni los clubes tienen el sustento económico como para afrontar el despliegue de seguridad necesario. Este jueves, la Asociación tuvo una reunión con el ministro de Economía Danilo Astori.

El encargado de Asuntos Económicos en la AUF Ignacio Alonso habló con Telemundo y contó que es un tema "relegado de varios lustros": la constitución de una lotería deportiva que permita financiar la formación de jugadores y colaborar con la seguridad. Alonso explicó que el gobierno no exige las cámaras para el inicio del campeonato, como se había manejado. En lugar de eso, el Ministerio pidió ciertas garantías para mitigar riesgos, especialmente tras los sucesos del último clásico.

Alonso aseguró que antes de que la pelota vuelva a rodar en canchas uruguayas se anunciarán medidas paliativas para mejorar la situación a corto plazo, mientras se activa un plan de seguridad mayor. "La idea no es que se dejen de jugar los partidos, sino sacarle la categoría de riesgo", explicó el neutral. Jugar sin visitantes es una propuesta, también reducir la cantidad de hinchas visitantes y vender solo a socios para ese tipo de partidos. Siempre está presente también el tema de las cámaras. "Vamos a tener una batería de medidas para ofrecerle al gobierno y al espectador", dijo.


Las Más Vistas