Análisis económico: ¿Cómo será el crecimiento de Uruguay?

Laura Raffo asegura que se iniciará un camino más moderado y un contexto internacional menos favorable.

La economía uruguaya tuvo un crecimiento de 3,5% el año pasado, impulsada principalmente por un pujante nivel de consumo privado, pero también por un buen desempeño del sector exportador. La mayoría de los sectores de actividad tuvieron una suba significativa en el año excepto la construcción que cayó.

Se destacó el avance de casi 6% en la industria manufacturera pero recordemos que este empuje se debe casi exclusivamente a la mayor producción de celulosa con la apertura en julio de Montes del Plata. Lo cierto es que el dinamismo económico mostrado por Uruguay lo sitúa entre los países que más crecen de la región:

Repasemos:

Colombia: + 4,8%
Paraguay: + 4%
Uruguay: + 3,5%
Chile: + 2%
Brasil: +0,3%
Argentina: - 1,7%

Luego de Colombia y Paraguay, nuestro país es de los que más crece dentro de la región. Este crecimiento se vuelve más notorio si lo comparamos con nuestros países vecinos: Argentina en recesión y Brasil con crecimiento nulo.

De todas maneras, debemos asumir que a partir de ahora Uruguay inicia un camino de crecimiento más moderado y se enfrenta a un contexto internacional menos favorable: los precios de nuestros productos de exportación (básicamente commodities) han bajado, el costo del financiamiento va a crecer con la suba de tasas de Estados Unidos y nuestros vecinos no servirán de motor.

Por lo tanto se deberá apostar a la recuperación de Estados Unidos y a la relación comercial con China donde las tasas de crecimiento siguen siendo fuertes.

A la interna habrá que ser más cuidadosos que nunca con el déficit fiscal, sobre todo en este año de aprobación de la ley de presupuesto.

 


Las Más Vistas