Montevideo, 19°C

Bancada del FA está a la espera del proyecto que elabora el Ejecutivo sobre la reforma de la Caja Militar

0

Por el momento, el debate se centra en la fecha más conveniente para que empiecen a regir los eventuales cambios.

La estrategia del Poder Ejecutivo era aprobar un impuesto a las jubilaciones militares más altas para mitigar el déficit mientras se debatía sobre la reforma de la Caja Militar. El impuesto está en discusión en el Senado y luego deberá pasar a Diputados: iba a aprobarse a fines del año pasado para que rigiera desde enero; sin embargo, no hubo acuerdo y el tema sigue en debate.

Para los impulsores del proyecto, el impuesto a las jubilaciones militares más altas es complementario a la reforma y debería ser aprobado ahora. Si estuviera vigente permitiría recaudar este año unos 40 millones de dólares.

El tema de fondo, el de la reforma de la Caja Militar todavía no llegó a los legisladores. El proyecto está siendo elaborado por los ministerios de Defensa, Trabajo y Economía.

Un punto que se anticipa como polémica será para quiénes regirán los cambios del sistema jubilatorio militar: ara quienes ya están en actividad o para quienes ingresen después de la reforma. Se estima que una fórmula intermedia podría llevar a una solución.

En lo que todos los sectores del Frente Amplio coinciden es en la necesidad de reformar la Caja Militar: es la única que no ha sido reformada en los últimos años.

Se prevé que en el 2017 su déficit llegue a los 470 millones de dólares. La reforma, según el oficialismo, buscará eliminar la inequidad que existe con las otras cajas tanto en la edad de retiro, en los años de trabajo y en los montos de las jubilaciones y pensiones.