Analistas ven datos del PBI como alentadores para 2017 pero ven resultado fiscal como "luz amarilla"

Gabriel Oddone y Florencia Carriquiry hablaron con Telemundo.

Los economistas dicen que hubo indicios a lo largo del año que hicieron prever este resultado final.

“La economía se aleja del estancamiento en el que estuvo en 2015. Confirma que la economía está acelerando, dando un muy buen desempeño en el cuarto trimestre y muestra que Uruguay mantuvo su desacople con la región porque 2016 fue un mal año para Argentina y Brasil”

“Si nos paramos al inicio de 2016 no imaginábamos terminar con un crecimiento del entorno de 1,5 %. Estábamos tanto Gobierno como analistas aguardando un crecimiento bastante menor. Ya en los últimos meses, todo nos hacía indicar que había sido un buen trimestre”, comentó la economista de Deloitte Florencia Carriquiry.

Los analistas entienden que el dato diferencia a Uruguay de la región. Oddone y Carriquiry coinciden que esto mejora las perspectivas para este año pero entienden que este crecimiento no es una licencia para aumentar el gasto público.

“Las cuentas fiscales cerraron en 2016 con un déficit de 4 % del PIB. Son una luz amarilla en los equilibrios macroeconómicos del Uruguay”, observó Carriquiry.

“Seguimos teniendo a lo largo de 2016 y en el primer dato de 2017 un desempeño fiscal que da señales de preocupación. Por lo tanto, el resultado fiscal está mejorando respecto a lo que hubiera sido si no tuviéramos actividad pero está lejos de ser un resultado fiscal satisfactorio. Sigue habiendo un estrecho margen de maniobra para el espacio fiscal”, comentó Oddone.

Con la cifra de aumento de 1,5 % del PIB en 2016, Uruguay completó catorce años consecutivos de crecimiento económico.


Las Más Vistas