La baja de la inflación y el dólar

Laura Raffo nos da los detalles de los últimos valores a la baja de la inflación en su columna económica.

La inflación continuó moderándose y, por primera vez en siete años, se ajustó al rango meta propuesto por el Gobierno.

¿Por qué es tan relevante que se ajuste a la meta?

Hay dos buenas noticias mezcladas. Por un lado la inflación baja, es decir, que los precios al consumo que pagan las familias uruguayas ya no están subiendo tan rápidamente y no afectan de manera tan pesada nuestro poder de compra. La inflación es un impuesto silencioso que se mete en el bolsillo.

La segunda buena noticia es que se llega al rango meta, es decir, al objetivo que se proponía el gobierno.

placa1

Las líneas rectas representan la meta inflacionaria que se trazaba el gobierno. Señalaba que la inflación debía ubicarse entre el 3 % y el 7 %, incluso dos años se dijo que tenía que estar entre el 4 % y el 6 %.

La meta no se cumplió en aquel entonces e incluso el año pasado hubo mucha preocupación porque el crecimiento de precios había traspasado el 10 %, llegando casi a 11 %.

La medición publicada esta semana ubica la inflación en 6,7 %.

Al volver a estar en la meta a más previsibilidad, las empresas que proyectan sus números pueden tomar decisiones con otro marco de acción, se pueden ordenar de otra forma.

¿Por qué se logró esta baja de la inflación? Cómo influye el dólar?

El gran responsable de esta baja es el dólar. Recordemos que para calcular la inflación se construye una canasta de bienes y servicios que representa el consumo medio de un hogar. En esta canasta entran alimentos, bebidas, vivienda, transporte, educación, comunicaciones, ropa etc. Muchos de estos precios dependen de la cotización de dólar porque son bienes que se venden internacionalmente.

De hecho, se estima que el precio de poco menos de la mitad de los bienes y servicios que integran esta canasta depende del tipo de cambio.

En abril del año pasado el dólar valía $32 y hoy vale $28,5.

No hay perspectivas de que cierre el año arriba de $30, por lo cual la inflación podría mantenerse muy cerca de la meta.

¿Cómo nos deja en la comparación regional esta inflación cercana al 7 %?

Seguimos teniendo una inflación alta. Exceptuando Venezuela, que tiene una hiperinflación, y a Argentina, que aún lucha con inflación alta, somos el tercer país con mayor crecimiento de precios de América del Sur.

placa2

Afecta a las personas con ingresos fijos: sueldos, jubilaciones, que pierden poder de compra.

El tema es que la baja se debe casi exclusivamente a la caída del dólar, ¿qué pasará cuando vuelva a subir?


Las Más Vistas