La Reserva Federal finaliza este miércoles su reunión de enero y los mercados están expectantes

¿Están preparando o no una segunda suba de tasas de interés en Estados Unidos para marzo? El dólar continuó fortaleciéndose en enero frente a las principales monedas. ¿Qué va a pasar en la región y en Uruguay? El análisis económico de Laura Raffo.

Janet Yellen, presidenta de la reserva federal una mujer poderosa si las hay. Tiene en sus manos la decisión sobre la política monetaria de EEUU. Y la gran pregunta de 2016 es si decidirá hacer 4 aumentos de tasas de interés como estaba previsto o si dado los cambios en el contexto internacional se volverá más gradual.

Recordemos que el 16 de diciembre pasado la Fed subió por primera vez en 10 años las tasas de interés y que a partir de allí se previó que la tendencia al alza continuaría todo 2016 y 2017.

En este contexto se empieza a dudar de que en marzo se haga otra suba de las tasas. De todas maneras, en lo que va del año el dólar continuó fortaleciéndose. El índice que calcula bloomberg donde se compara al dólar con una canasta de monedas del mundo avanzo 1,5% en  enero.

2015 fue un año de muchas devaluaciones en nuestra región. Comenzando por Brasil donde la moneda se depreció muy fuerte y siguiendo con Argentina donde finalmente se eliminó el mercado paralelo y se permitió la flotación del dólar.

Uruguay empezó a acoplarse a la tendencia regional pero el gobierno ha intervenido en el mercado porque un dólar fuerte puede repecutir en una suba de la inflación. De esta manera nuestra moneda se devaluó la mitad que las de Argentina y Brasil. En lo que va del año ya viene creciendo 4%.

Las consecuencias de un dólar más alto son bien conocidas. Por el lado positivo: nuestro país gana en competitividad y el sector exportador ve atendidas en parte sus demandas. En parte porque aun seguimos desacoplados de la región.

Por el lado a tener cuidado: las familias pierden poder de  compra en dólares y los comercios que trabajan con mercadería importada se ven obligados a subir precios, presionando a la inflación.

 

Las expectativas son que continúe avanzando.


Las Más Vistas