EE.UU. puso el freno a la suba de las tasas de interés, pero ¿dejará de subir el dólar?

La moneda cerró a $32,20 la venta este jueves y la situación regional complica las cosas.

El dólar continúa subiendo en Uruguay y en el año ya acumula un salto de 5%. Este jueves cerró en pizarra a $ 32,20 a la venta. ¿Qué cabe esperar para el resto de año?

Una vez terminados los feriados de Carnaval, el mercado cambiario retomó la tendencia compradora de dólares. Esto hizo que la moneda subiera 0,5% hoy, en una racha que no tiene muchas probabilidades de cambiar. Lejos quedaron los tiempos del dólar a $20, a 25 e incluso a 30.

La moneda estaba en $19 en 2013, y subió un 10% a lo largo del año. La tendencia continuó con un 14% en 2014, y en 2015 la suba fue de 23%. Eso no se está dando solo en Uruguay: la moneda de EE.UU. se fortaleció frente a la mayoría de las divisas del mundo en el último tiempo.

La suba se dio más fuerte aun en la región y sobre todo en nuestros países limítrofes:

  • Real 57%
  • Peso argentino 60%
  • Peso uruguayo 31%
  • Peso chileno 15%
  • Dólar autraliano 13%
  • Yuan chino 5%
  • Euro 3%

Como se puede ver, Uruguay está a mitad de tabla, muy influenciado por lo que sucede en países vecinos. Los mercados comerciales y cambiarios de nuestro país están muy conectados a Argentina y Brasil y por eso el peso acompaña la tendencia a pesar de que el BCU interviene en el mercado para evitar una mayor suba.

¿Qué va a suceder de acá en más con el dólar? Hubo declaraciones importantes de la Reserva Federal en EE.UU. al respecto. En diciembre pasado, Janet Yellen, la presidente de la Reserva Federal estadounidese, subió por primera vez en diez años las tasas de interés y se anunció que a partir de allí se seguirían subiendo ritmo lento pero seguro todo 2016 y 2017.

Sin embargo ahora el contexto internacional cambió: se confirmo el enlentecimiento de China, los países asiáticos y los mercados emergentes van a crecer menos, a lo que se suma que los precios de las materias primas bajaron. El temor por el menor crecimiento mundial viene pegando fuerte en las bolsas de valores de todo el mundo, incluso en Europa y Estados Unidos. La propia Yellen se presentó ante el Senado y dejó entrever que la continuidad en la suba de tasas no necesariamente continuará.

Si bien este panorama no favoreció al dólar a nivel mundial en los últimos días, todo indica que en Uruguay la cotización de la moneda seguirá subiendo y cerrará el año cercano a los $36 o $37.


Las Más Vistas