Nuestros vecinos y su economía: ¿qué está pasando con la región y cómo nos influye?

Es época de cierre de año y de pronósticos, y desde Uruguay siempre estamos atentos a qué pasa con nuestros vecinos.

Es época de cierre de año y de pronósticos, y desde Uruguay siempre estamos atentos a qué pasa con nuestros vecinos.

Había relativo optimismo en que las economías de Argentina y Brasil se iban a recuperar rápido, pero la salida de la recesión viene siendo difícil.  ¿Qué está pasando con la región y cómo nos influye?

Tenemos dos vecinos gigantes y no en vano siempre se dice que si Argentina o Brasil se engripan, Uruguay empieza a estornudar.

El 2015 y el 2016 fueron años de enorme crisis política y económica en Brasil, mientras que en Argentina también hubo un cambio de Gobierno que empezó a ajustar la economía de manera más ortodoxa.

La situación en Brasil

En Brasil la situación económica sigue siendo de recesión. Los últimos datos indican que ha caído la producción industrial y la construcción. También ha caída la inversión, lo cual afecta el crecimiento a futuro.

Por el lado de las familias, tenemos que el desempleo ha llegado a un 12 % y la inflación es de 7 %. El consumo también está cayendo.

Todo esto hace la situación de las cuentas públicas no haya podido ordenarse y el déficit fiscal sigue en el entorno del 9 % del PBI.

Por lo tanto, proyecciones de crecimiento (de Deloitte) indican: caída de 3,4 % para este año y leve recuperación de 0,8 % para el año que viene. Menor a lo previsto hace unos meses atrás.

¿Qué pasa con Argentina? ¿Qué resultados han tenido las medidas tomadas por el Gobierno de Macri?

En primer lugar debemos recordar que Argentina vivió una etapa de sinceramiento. Los números oficiales no reflejaban la realidad y luego de que el nuevo gobierno los ordenara se conoció que el país había entrado en recesión sobre fines de 2015.

Actualmente Argentina se mantiene en recesión pero las perspectivas vienen mejorando.

 


Las Más Vistas