Óscar Andrade consideró "un profundo error" que no se modifiquen las pautas salariales

El diputado comunista afirmó además que el problema con el ajuste planteado por el gobierno es el tope a las deducciones.

El Partido Comunista cuestionó el tope a las deducciones del ajuste fiscal propuesto por el equipo económico del Poder Ejecutivo. Su diputado Óscar Andrade dijo además que sería "un profundo error, el más grave de todos" no modificar las pautas salariales para evitar pérdida de salario real.

"Topear las deducciones hace que una jefa de hogar con tres hijos que la reforma tributaria le contemplaba esa circunstancia deje de hacerlo, y poda uno de los componentes más avanzados que tenía la reforma, lo mismo que las franjas más bajas. Hay que encontrar mecanismos que permitan concentrar las propuestas fiscales en los sectores más altos de la sociedad", afirmó Andrade.

El exdirigente del Sunca consideró que el cambio en las deducciones es el problema principal de la propuesta del equipo de Danilo Astori, y planteó además la creación de nuevas franjas entre los $50.000 y $170.000. Apuntó también que se podría volver a las tasas previas de impuesto al Patrimonio.

En cuanto a las pautas salariales, los comunistas creen que debería haber ajustes anuales. "Pedirle a los sindicatos que logren acuerdos de ajustes salariales del entorno del 3% salarial durante 24 meses para tasas de inflación que están por arriba del 10, 11%, me parece que claramente... No hace falta ser un matemático brillante", dijo Andrade. "En ese esquema no hay posibilidad de lograr acuerdos colectivos, pero además se genera un deterioro desde el punto de vista salarial importante".


Las Más Vistas