¿Qué significan las primarias legislativas argentinas para la economía?

Laura Raffo explica en su columna económica cómo ha sido la política económica del gobierno de Mauricio Macri en Argentina.

El resultado de las elecciones primarias argentinas dio un espaldarazo al gobierno pero también a la situación económica porque se vio como un apoyo a las reformas del presidente Mauricio Macri.

La semana previa a las elecciones hubo mucho nerviosismo en los mercados argentinos. La candidatura de Cristina Fernández en Buenos Aires era una pulseada y se temía que lograra un apoyo popular elevado.

De hecho, en los últimos dos meses el dólar en Argentina subió 12 %, siendo el mercado cambiario lo que primero refleja la incertidumbre.

En este marco, se temía que si Cristina mostraba fuerza, el plan económico de Macri no fuera más sustentable. Pero los resultados electorales mostraron lo contrario. La presión sobre el dólar ya comenzó a bajar: antes del domingo cerró en 17,7 pesos argentinos y hoy ya está en 17,1 pesos.

Esto da un mayor aire, y permite también que haya más confianza en los títulos del gobierno argentino, lo cual es fundamental para que se sostenga el financiamiento que necesita la economía.

¿Qué muestran las cifras de la economía argentina en esta primera mitad de año?

Recordemos que en 2016 la actividad cayó más de 2 %. Ahora las primeras cifras de actividad son buenas:

En el primer semestre el Índice General de Actividad (Orlando Ferreres) creció 2 %. El sector agropecuario es el que más avanza seguido de la construcción. Un poco más bajo el comercio y la actividad inmobiliaria.

En junio también se recupera la industria y en el semestre vuelve a terreno positivo.

La inversión crece 6,4 % en el semestre  y acumula cuatro meses

consecutivos de expansión. Crece la inversión en maquinaria y equipo, así como en construcción.

Sin embargo, el desempleo es alto: 9 %. Los manifestantes se movilizaron en base a esto. Además, la inflación sigue en 23 % y la encuesta de expectativas del Banco Central de Argentina (BCRA) indica que podría cerrar este año en 22 % y el que viene recién en 15 %. Estos dos factores hacen que la confianza del consumidor no se termine de recuperar

Otro aspecto que sigue preocupando es el elevado nivel de déficit fiscal.

El Gobierno mantiene su estrategia de reducción gradual del rojo presupuestario, al que financia con deuda, pero también condiciona la recuperación de la actividad en 2017. Tocó un máximo de 7,2 % del PBI en 2015 y bajó a cerca del 6 % en 2016.

El tema es que este año no se ve que pueda mejorarse demasiado.

Por el lado positivo, el gobierno de Macri logró mayores ingresos debido a que fue eliminando los subsidios a las tarifas públicas, generó un blanqueo de capitales de argentinos que no habían sido declarados y mejoró la recaudación.

Por otro lado, el gasto público subió más que los ingresos (por obras públicas y transferencias a provincias) y por lo tanto hay déficit primario, es decir, el saldo de recaudación y gasto antes de pagar intereses de deuda.

A esto hay que sumarle que luego el Gobierno debe pagar intereses porque volvió a los mercados internacionales.

El peso de los intereses de la deuda en los primeros seis meses fue mayor en la comparación interanual porque el país, hasta abril del año pasado, transcurrió en default y sin salir a los mercados.

De todos modos las proyecciones económicas muestran una Argentina creciendo y eso para Uruguay es una buena noticia.


Las Más Vistas