Según BCU, el país retomó crecimiento económico en tercer trimestre de 2015

En un informe afirma que la desaceleración se mantiene, pero explica que la tendencia sigue siendo superior a la regional.

Según el informe de política monetaria del Banco Central, la economía uruguaya habría retomado el crecimiento durante el tercer trimestre del año. Se espera que en este 2015 el PBI crezca un 2,5%, una cifra inferior a la de años anteriores pero superior a la de los países de la región.

Esto se debería, de acuerdo con el informe, a la puesta en producción de alguna de las inversiones que se desarrollaron en el país en los últimos años.

Todo esto sucede a pesar de que en la región los problemas se acrecientan. En Brasil, los analistas esperan una contracción del 2,8% para el año, y en Argentina la actividad volvió a mostrar signos de debilidad tras el repunte de la primera mitad del año.

El informe del BCU agrega que se espera un fortalecimiento del dólar respecto de las demás monedas, lo que determinará una deflación externa en dólares en 2015 y una leve inflación en dólares en el 2016.

Sobre la inflación, el informe señala que se permite una leve tendencia decreciente, después de la suba de los primeros meses del año. Agrega que la trayectoria de los precios internacionales contribuiría a reducir las presiones externas sobre la inflación doméstica.

El desempleo está casi un punto por encima al de hace un año, por una reducción de la demanda de trabajo. En términos históricos, según el informe, la tasa de desempleo sigue siendo baja. Y el poder adquisitivo de los hogares continuó creciendo, si bien lo hace a menor ritmo que en años recientes.

En resumen, se mantiene la desaceleración económica, aunque en el tercer trimestre y sin el impacto de la escasez de lluvias de la primera mitad del año, el crecimiento fue moderado.


Las Más Vistas