Argentina: el PRO y Larreta, amplios ganadores de las PASO

El partido de Macri roza el 50% en la capital y el kirchnerismo queda en el tercer lugar.

Los resultados de las elecciones primarias en Buenos Aires dan gran aliento a la oposición al obtener una victoria aplastante del partido de Mauricio Macri, la gran alternativa al peronismo en las elecciones de octubre, que rozó el 50%.

Su candidato, Horacio Rodríguez Larreta, le ganó con claridad a su rival interna en las primarias del PRO, Gabriela Michetti, con un 28,7% frente a un 19%. Michetti en principio era más conocida y apoyada, pero Macri apostó por Larreta y sus votantes le hicieron caso, en una clara exhibición de poder. “No tengamos miedo, no nos resignemos, merecemos vivir mejor, podemos vivir mejor”, dijo Macri.

Martín Lousteau, un joven político con mucha proyección que fue durante unos meses ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, ahora opositor al kirchnerismo desde un espacio socialdemócrata, logró un excelente resultado. Con el 60% del escrutinio realizado, el partido de Lousteau lograba imponerse al kirchnerismo, que se quedaba en tercer lugar con su líder en la ciudad, Martín Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y representante de La Cámpora, el grupo de jóvenes de máxima confianza de la presidenta Fernández de Kirchner. Contra pronóstico, el partido de Lousteau ganaba al kirchnerismo con un 22,15% frente a un 18,8%. Esta formación del joven político tiene un pacto con Macri para las presidenciales, de manera que sus votos se sumarían y alcanzararían el 70% de la ciudad de Buenos Aires, con tres millones de habitantes.

Este resultado, sumado al de la votación, esta sí definitiva, en la provincia de Neuquén, al sur, donde ganó un partido local, el Movimiento Popular Neuquino, que gobierna allí desde hace 50 años, muestra que la batalla electoral que concluye el 25 de octubre con las presidenciales está muy abierta.


Las Más Vistas