Audio muestra al presidente del Senado brasileño proponiendo trabar la investigación en Petrobras

Otro audio compromete al expresidente José Sarney, en otros episodios que restan credibilidad al juicio político contra Dilma Rousseff.

El diario Folha de San Pablo divulgó nuevos fragmentos de conversaciones telefónicas entre altos cargos del gobierno brasileño, esta vez entre Sergio Machado -un exjerarca de una empresa ligada a Petrobras que es investigado por corrupción- y el presidente del Senado, Renan Calheiros -también investigado-.

Las revelaciones vuelven a cuestionar la credibilidad del gobierno interino de Michel Temer: la primera grabación muestra a Calheiros proponiendo debilitar una de las principales herramientas que los fiscales han usado para atrapar a políticos y empresarios involucrados en el escándalo de corrupción Lava Jato: por ejemplo, la delación premiada, con reducción de la pena para quienes denuncien a otros implicados.

Calheiros manejó la posibilidad de impedir que nadie haga arreglos de este tipo con los arrestados en el caso Petrobras.

Otro audio compromete al expresidente brasileño José Sarney, quien le promete a Sergio Machado que la investigación de su caso no llegue a Sergio Moro, el líder de la causa Lava Jato.

En la grabación, Sarney también dice que se negoció con la oposición determinadas condiciones para reemplazar a Dilma Rousseff con Temer.

Las transcripciones de Folha alimentan las sospechas generalizadas de que el gobierno interino está intentando detener las investigaciones en Petrobras. También podría procesar la defensa de Rousseff de que el proceso en su contra fue más una herramienta política en ese escándalo que un castigo por sus maniobras fiscales.


Las Más Vistas