Chile: cesó actividad sísmica del volcán Villarrica

Las autoridades chilenas mantienen la alerta roja solo en un radio de 10 kilómetros.

Luego de entrar en erupción ayer a la madrugada, el volcán chileno Villarrica parece haberse calmado como manifestó la presidenta chilena Michelle Bachelet. Anoche apenas quedaban evacuadas 500 personas de las más de 4.000 iniciales y la alerta roja solo se mantenía en un radio de 10 kilómetros del cráter por las siguientes 24 horas. En el resto de la zona más próxima la alerta disminuyó a amarilla.

En las localidades de Pucón, Villarrica y Curarrehue hoy están suspendidas las clases pero no se reportaron problemas de salud asociados a la actividad volcánica por la erupción.

El cese de la actividad del volcán también implicó que disminuya la alerta del lado argentino de la cordillera. Según expertos en ciudades argentinas cercanas al Villarrica –como Junín de Los Andes o San Martín de Los Andes– no llegaría ceniza que afecta a los pobladores.

La erupción del Villarrica si bien ocasionó una emergencia en la zona lacustre del sur de Chile, es de grado 2 en una escala de 0 a 8, lo que en volcanología no significa mayor peligro.

La presidenta Michelle Bachelet sobrevoló el volcán con tres de sus ministros y decretó la emergencia agrícola en la región.


Las Más Vistas