Copiloto del avión de Germanwings ocultó una prescripción médica que le impedía volar

Una grave depresión lo había forzado a detener su formación en 2009.

Andreas Lubitz, el copiloto investigado por estrellar presuntamente en forma voluntaria el avión de Germanwings en los Alpes franceses el martes pasado tenía un certificado médico de baja por enfermedad que le impedía volar el día de la tragedia y que había roto y ocultado a la empresa, según informó la fiscalía de Düsseldorf. Desmintieron haber encontrado una carta suicida o trasfondos políticos o religosos, sin embargo.

El allanamiento del domicilio que el joven tenía en esa ciudad fue fundamental. Allí la policía encontró el certificado roto en pedazos. Andreas Lubitz estuvo seis meses bajo tratamiento psiquiátrico antes de completar su formación, según publicó el diario alemán Bild. De acuerdo con ese medio –que se remite a círculos de la compañía aérea madre de Germanwings, Lufthansa, las razones por las que Andreas Lubitz, de 27 años, interrumpió su formación en 2009, se debieron a una grave depresión.

La edición digital del semanario Der Spiegel publicó que en los registros realizados ayer durante horas en las dos viviendas del copiloto -la de sus padres y la propia, en Düsseldorf, se incautaron informes que respaldan la tesis de los trastornos psíquicos.

El "grave episodio depresivo" quedó constatado, según el rotativo, en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código "SIC", que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a "revisiones médicas regulares".

Según varios diarios europeos, Lubitz sufría actualmente una profunda depresión y estaba siendo medicado luego de romper semanas atrás con su novia, con la que llevaba siete años de relación.


Las Más Vistas