Crisis de refugiados en Europa es la peor desde la Segunda Guerra Mundial

Un niño sirio muerto en la playa de Turquía se ha convertido en un símbolo más de la tragedia migratoria.

La crisis migratoria que atraviesa Europa se está convirtiendo en la peor desde la Segunda Guerra Mundial, mientras miles de personas escapan de los conflictos bélicos en el África subsahariana y en Siria, Irak y Afganistán. Ya son 400.000 los refugiados.

Este jueves, 1.500 personas llegaron en trenes a República Checa, en donde son marcados con lápices para definir su destino, una medida que evoca inevitablemente a la utilizada por los nazis en los campos de concentración, lo que desató críticas de organizaciones internacionales de derechos humanos. También se condenaron los dichos del alcalde de Praga, en donde levantaron un campamento para recibir a 300 refugiados: "Es una noticia desagradable para mí como alcalde, pero es mejor que darles la posibilidad de pasear por la ciudad y perturbar la paz".

En Siria, mientras tanto, el conflicto que comenzó en 2011 tuvo varios intentos de resolución por parte de la ONU, pero fueron siempre vetados desde Rusia y China, quienes no reciben refugiados pero sí sostienen al gobierno de Bashar Al Assad. En el país la guerra es múltiple: comenzó durante la llamada Primavera Árabe, cuando los ciudadanos buscaron derrocar al gobierno autoritario de Al Assad, quien respondió con una guerra cruenta que ha incluido el bombardeo de civiles por parte del Estado; luego se unieron las fuerzas terroristas de Estado Islámico, que han tenido un avance imparable y sanguinario por todo el país en un reguero de destrucción. Irán también está metido en el mantenimiento del régimen.

Justamente en ese país fue que se dio uno de los episodios más trágicos, con la muerte de doce personas en una playa de Turquía. La imagen de un niño de tres años fallecido en la playa se convirtió en un símbolo de la crisis migratoria; junto con él habían muerto también su hermano y su madre. El padre del niño muerto culpó al mundo entero por su pérdida y dijo que volverá a su país, a la ciudad de Kobani tomada por Estado Islámico: "Solo me queda morir en mi ciudad".


Las Más Vistas