Crisis de refugiados: Hungría canceló todos los trenes a la UE y miles emprendieron la marcha a pie

En Siria fueron inhumados los restos del niño Alan Kurdi y su padre hizo un pedido a los gobiernos árabes.

Hungría canceló todos los trenes hacia otros países de la Unión Europea. Cientos de personas se niegan a abandonar la estación de ferrocarril, ya que no quieren ser llevados a un campo de refugiados y quedar atados a ese país sin poder ir a otro del bloque. Hungría apenas concede asilo y los campos de refugiados son prácticamente cárceles con ayuda humanitaria.

Cerca de la frontera con Austria, un grupo de refugiados vio cómo el tren que los transportaba a Viena se detenía de pronto para bajarlos y llevarlos a otro campo de regufiados. El presidente populista dejó claro que ningún tren con escala internacional partirá de la estación de Keleti en Budapest, en la que se hacinan miles de personas que pensaban en Hungría como una escala en un viaje más largo dentro del Viejo Continente.

Otras miles de personas marchan fuera de Hungría, luego de que se suspendiera todo medio de transporte. Las rutas están arrasadas de personas caminando, muchas de ellas con carteles que referencian a la canciller alemana y mujer más poderosa de Europa Angela Merkel.

En Siria, mientras tanto, se enterró el cuerpo del niño Alan Kurdi, quien se erigió en un símbolo de la crisis cuando su cuerpo fue encontrado en una playa turca luego de caer de un bote que traficaba a su familia y otras a través del Mar Mediterráneo, una situación en la que también murió su hermano pequeño y su madre. Su padre pidió un gesto a los gobiernos árabes, además de protestar por que el canadiense no le dio asilo a su familia.

En Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron trató de dar un mensaje a los refugiados para que se inscriban en los campos y dijo que Inglaterra dará refugio solo a quienes estén en campos de Acnur. "Estamos aceptando a miles de personas y vamos a aceptar a miles de personas", dijo. "Pero la solución no es solo aceptar gente, tiene que haber una solución integral que resuelva cada parte del problema". Dentro del Reino Unido, sin embargo, las ONGs piden que se acepte a 10.000 personas como refugiados. Cameron se niega a recibir a refugiados que ya hayan llegado a Europa por considerar que eso podría animar a más personas a entrar al bloque en busca de recibir su colaboración.


Las Más Vistas