Donald Trump y Bernie Sanders ganaron las primarias de New Hampshire en EE.UU.

El magnate y el socialdemócrata quedaron primeros con diferencia en sus respectivos partidos.

Las segundas primarias de la larga campaña electoral en Estados Unidos, en New Hampshire, dejaron en evidencia algo: tanto los votantes demócratas como los republicanos están enojados con el sistema. El magnate de las bienes raíces Donald Trump obtuvo el doble de votos que su perseguidor inmediato, el gobernador de Ohio John Kasich, y el socialdemócrata Bernie Sanders obtuvo una diferencia importante por sobre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Esta última, la exprimera dama, era considerada la ganadora con facilidad de la interna demócrata hace apenas un año, pero Sanders ha surgido como una fuerza sorprendente a caballo de su discurso en contra de lo que considera un sistema fraudulento que ha legalizado los sobornos (los billonarios suelen financiar a los políticos y luego se dan casos como que un legislador republicano que obtiene dinero de las petroleras tranque proyectos de ley contra el cambio climático).

En algo raro para Estados Unidos, Sanders se posiciona como un socialista de estilo europeo, con el foco en los países nórdicos y propuestas para extender la cobertura de salud y conseguir educación gratuita para eliminar uno de los problemas principales del país: las deudas enormes que los estudiantes enfrentan desde jóvenes por los préstamos que deben obtener para pagarse sus estudios. Sanders obtuvo el 60% de los votos, contra el 38,4% de Clinton.

Del lado republicano, mientras tanto, el enojo es contra el sistema pero desde otro punto de vista: Trump -al igual que el senador Ted Cruz, que logró el primer puesto en las internas anteriores, los caucus de Iowa- se para como un hombre por fuera de la clase política común, y de alguna forma similar a Sanders también se opone a la financiación externa, ya que se paga su propia campaña con los millones provenientes de sus negocios.

35,1% de los votos fueron para Trump, por encima del 15,9 que obtuvo Kasich, quien hasta ahora no se veía con muchas chances en la campaña. Cruz quedó cuarto con el 11,6%; Jeb Bush -hermano de George W. e hijo de George H.W., los dos expresidentes- obtuvo el 11,1% y sigue lejos de sus aspiraciones, mientras que Marco Rubio -que había salido tercero en Iowa y había aparecido como el candidato dentro con más posibilidades dentro del establishment al que se oponen Trump y Cruz- quedó quinto con el 10,6%.


Las Más Vistas