En Brasil se desarrolló un test para encontrar el virus del zika en la sangre

Comenzarán a utilizarlo en bolsas de sangre destinadas a transfusiones a mujeres embarazadas y bebés.

La comunidad científica de todo el mundo acelera estudios e investigaciones para intentar entender mejor el virus del zika y encontrar vacunas y tratamientos. En San Pablo los investigadores estudian a personas que ya tuvieron la enfermedad para saber cómo las defensas reaccionan a los virus.

En el más importante hemocentro de Brasil ya se desarrolló un test para encontrar el virus del zika en la sangre. Falta muy poco para que este test que detecta la enfermedad se utilice en las  bolsas de sangre en el hemocentro de San Pablo. La intención es hacer ese test en bolsas de sangre que van a ser usados en embarazadas o en transfusiones en bebés. De las 12 mil bolsas de sangre recogidas por mes cerca de 50 van a ser examinadas contra el virus del zika. Ese grupo es el más susceptible debido a la relación entre el virus y la  microcefalia.

Los estudios se intensificaron después de la relación con los casos de microcefalia, pero los investigadores todavía tiene muchas preguntas por responder. Por ahora se sabe que el gran transmisor del virus del zika es el mosquito Aedes Aegypti pero el virus ya fue encontrado en la sangre, en el semen, en la saliva y también en la orina. Las formas de transmisión todavía están siendo estudiadas.


Las Más Vistas