Estados Unidos y Rusia acordaron alto al fuego de una semana en Siria

Es la primera tregua desde 2011, si bien no incluye a Estado Islámico. La intención es permitir la llegada de ayuda humanitaria.

La crisis humanitaria en Siria estaba llegando en las últimas semanas a picos cada vez más altos, con cientos de miles de personas al borde de huir o quedar atrapados en la ciudad de Alepo, que solía ser la capital económica del país árabe. Pero este jueves se abrió una posibilidad de que la sangre deje de correr, o al menos empiece a hacerlo solo a cuenta de los terroristas de Estado Islámico. El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y su par ruso Sergey V. Lavrov anunciaron luego de una conferencia sobre seguridad en Alemania que llegaron a un acuerdo para un alto al fuego en Siria.

Esto permitirá que en los próximos días las organizaciones sociales puedan distribuir ayuda humanitaria entre los ciudadanos sirios atrapados en las ciudades bombardeadas por la aviación rusa en conjunto con las fuerzas gubernamentales del presidente Bashar al Assad. De acuerdo con el New York Times, de concretarse se tratará del primer alto al fuego formal en el país desde que comenzó la guerra civil en 2011 con una revolución que intentó derrocar sin éxito a al Assad y más todavía desde que Estado Islámico entró como una tercera fuerza sanguinaria al ruedo.

Es por esta última organización que un cese de las agresiones no será completo, ya que el EI no negocia. A ellos se suma también el Frente Al-Nusra, considerado como terrorista por la ONU.


Las Más Vistas